IU lleva al Congreso una tanda de preguntas sobre las prejubilaciones irregulares en la minería

ileon.com

Izquierda Unida se suma a pedir explicaciones por el caso de presuntas prejubilaciones mineras irregulares que ha destapado El País, con un 'informe fantasma' desaparecido seis años que cuestionaba buena parte de las ocurridas en la empresa Alto Bierzo, propiedad de Manuel Lamelas Viloria cuando ocurrieron los hechos.

Preguntas de IU al Gobierno:

  • 1) ¿Ha abierto el Gobierno un expediente informativo sobre los directivos de empresas mineras que cotizan irregularmente como mineros para obtener prejubilaciones ventajosas con cargo al Ministerio de Industria?
  • 2) En el caso de que se verifiquen estos actos delictivos o infracciones administrativas graves ¿Qué medidas piensa aplicar el Gobierno a los infractores?
  • 3) ¿Con qué complicidades han contado los infractores en el seno de la Administración pública para perpetrar estas irregularidades?
  • 4) ¿Qué gestiones piensa desplegar el Gobierno para averiguar las razones por las que la Junta de Castilla y León ocultó un informe de 2009 que alertaba sobre estos intrusos en el régimen del carbón?
  • 5) ¿Por qué, pese a irregularidades tan notorias, el Ministerio de Industria afirma que “no hay incidencias”?
  • 6) ¿Con qué mecanismos cuenta el Gobierno para controlar los expedientes e impedir este tipo de irregularidades, concretamente la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo, o el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria?
  • 7) Ya que los directivos cotizan como mineros ¿Autoriza el Gobierno que los mineros sean directivos de las empresas en las que se han producido estas irregularidades?
Etiquetas
stats