IU-EQUO concurre a las autonómicas para ser “los voceros de León” y frenar “una situación de emergencia”

Ical

La Coalición IU-EQUO Convergencia por Castilla y León presentó hoy su candidatura por León a las Cortes Autonómicas con el objetivo de convertirse en “los voceros de León” y poner freno a la “auténtica situación de emergencia de la provincia”, según explicó a Ical la cabeza de lista, Pilar González Fidalgo, que estuvo arropada por el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, y la eurodiputada de IU Marina Albiol.

González Fidalgo, quien defendió que su candidatura es una coalición en común que representa a un gran número de colectivos que buscan un futuro para esta tierra, mantuvo que quieren tener representación en el Parlamento autonómico para denunciar la situación que ahoga a León y no ser sólo la voz, sino quienes puedan ejecutar los proyectos para acabar con esta “cruda realidad”. Para ello, concurren con una lista representativa de todas las comarcas de la provincia -Alto Sil-Lacina, Bierzo y Montaña Central-, pasando por Tierra de Campos y la Zona Sur, entre otras, donde hay gente que conoce “el terreno, los problemas y sus reivindicaciones”.

Entre estos problemas, González se refirió a la sangría de la despoblación, ligada al desempleo. “Esta provincia se muere, lo vemos en las comarcas mineras, en el campo, en todos los cierres de empresas, como ahora en Everest. Sin empleo, con servicios públicos cada vez peores, sobre todo en el medio rural, lo que queda es irse”, lamentó.

En este sentido se pronunció Ordóñez, que además de coordinador provincial de Izquierda Unida, es el candidato de León en Común a la Alcaldía, quien defendió la pluralidad de una candidatura que aúna a gente de todo tipo con intereses por el desarrollo de la provincia en su conjunto.

Por su parte la eurodiputada de IU Marina Albiol reivindicó la necesidad de hacer Europa “desde cada pueblo y ciudad”. “Por eso las próximas elecciones autonómicas y municipales son tan importantes, porque son la forma de generar un cambio” en una “Europa criminal”, que, dijo, es “responsable política” de las últimas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, que ahoga a los países menos desarrollados y necesita una alternativa frente al paro, que es la causa de tantos desahucios y necesidades de millones de familias de la UE.

Albiol abogó por construir una alternativa desde la izquierda ligada a los movimientos sociales“, de ahí el valor de esta candidatura IU-EQUO Convergencia por Castilla y León, que reside en esta premisa y representa ”todas las sensibilidades de las comarcas de León“. Además, insistió en que los problemas de la provincia también tienen que llegar a Europa, entre los que citó el desempleo en las cuencas mineras, la situación por la que atraviesan los trabajadores de Everest, y el fin de las cuotas lácteas, que suponen avanzar a un modelo de libre mercado donde se condena a las pequeñas explotaciones, sentenció.

Candidatura

Junto a Pilar González la lista autonómica por León de IU-Equo Convergencia por Castilla y León la integran Emiliano Núñez Sáez, María de la Encina Vidal Suárez, Ricardo Rodríguez Aller, Margarita Luz Álvarez Cuesta, junto a Ángel Núñez Blanco, Inés Liébana Sánchez, Faustino Cañizares Ruiz, Miryan Rodríguez San José, Antonio Manuel Fernández Morala, Tamara Lamas Pacios, Jesús Miguel Álvarez Rodríguez, María Vázquez Rodríguez y Enrique Javier Díez Gutiérrez.

Etiquetas
stats