IU denuncia que el presupuesto de Diputación no ataja los problemas de la provincia en la zona rural

“Parece como si el PP se hubiera propuesto acabar progresivamente con el futuro de nuestra provincia, en vez de invertir en el desarrollo de ella”, ha declarado Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de IU. Y, es que, Izquierda Unida Provincial ha denunciado que el presupuesto de la Diputación para 2019 “no ataja los graves problemas de la provincia en la zona rural”.
“León sufre, uno tras otro, graves recortes presupuestarios. Al recorte en los PGE de 2018, de un 13,3%, se suma la falta de inversión y de ejecución de los presupuestos autonómicos y ahora el recorte en el presupuesto para 2019 de la Diputación de 2.000.000 euros”, ha añadido el partido.
Algo que según el partido político hace que la provincia de León no salga del declive en el que se encuentra. “Estos son los hechos frente a sus declaraciones. Porque sorprende el cinismo de este grupo político que recientemente se ha sumado a las manifestaciones multitudinarias, tanto en León como en Ponferrada, por el futuro de esta provincia. Cinismo porque se visibiliza, apostando por el futuro de la provincia, para a los pocos días presentar un presupuesto con un recorte de 2.000.000 euros para las zonas rurales, zonas que son sobre las que tiene responsabilidad para dinamizarlas e invertir en su futuro”, ha subrayado Terrón.
Izquierda Unida ha recordado que la provincia de León pierde 13 personas cada día, especialmente en la zona rural y especialmente población joven. “Por tres factores fundamentales: en primer lugar, por la pérdida de actividad económica y falta de empleo. En segundo lugar, por la falta de servicios de atención a las personas, especialmente a la infancia y a la juventud, dependientes, etc, ya que, en muchos casos, las familias o las personas, teniendo empleo, se marchan de las localidades a las ciudades, pues en su entorno no encuentran servicios y recursos para los hijos e hijas, servicios culturales, etc. Esta falta de servicios fomenta una situación de desigualdad de oportunidades importante. Y, en tercer lugar, por la falta de potenciación de políticas públicas para fomentar la participación social”.
Ante esta situación, IU trata de dar respuesta a la pregunta de “cómo se va a dar solución a los problemas de la zona rural de esta provincia con más recortes, como muestran los presupuestos de la Diputación”.