IU denuncia el “delito ecológico” de las balas de basura abandonadas en Santa María del Páramo

ileon.com

La asamblea local de IU denuncia que el “delito ecológico” que suponen las balas de basura abandonadas en Santa María del Páramo sigue poniendo “en evidencia” la política de recogida y tratamiento de residuos de la provincia. Por ello, piden que la Diputación y Gersul tomen medidas urgentes para eliminar el vertedero.

“Un vertido temporal que se convierte en delito ecológico a los 5 años acumula ya 12 años sin que sepamos nada del proyecto aprobado para su enterramiento”, explican desde IU. Se trata de un proyecto con el que este partido nunca estuvo de acuerdo y le sigue pareciendo “un error” ya que “esta bomba ambiental se ha convertido en una amenaza impredecible si las 390.000 toneladas de basura se mantienen, estén o no enterradas”.

Además, Izquierda Unida explica que “el depósito destinado a sus lixiviados carece de control y las balas ya llevan rotas desde hace años por lo que pueden pasar a ser un problema de salud pública urgente y amenaza para los agricultores de la zonas, que podrían verse afectados”.

“Fue un vertido que no podría superar el lustro y que se diseñó para acoger temporalmente 50.000 toneladas”, por lo que IU considera una equivocación que Gersul recurra el auto judicial, que deja claro que “estamos ante un cúmulo de irregularidades administrativas y ambientales”. Para Izquierda Unida, este es el momento de buscar una solución que no colapse el CTR y para eso se debe empezar a contactar con gestores autorizados que puedan hacerse cargo de “tan singular montaña de mierda”.

Etiquetas
stats