IU critica la pérdida de fondos de la León-Valladolid y el rescate a las autopistas
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, reitera la defensa de sus enmiendas por 6 millones de euros para acelerar el tramo Santas Martas-Villanubla de la autovía León-Valladolid y otros 8 para ejecutar definitivamente la León-Santas Martas. Exige además la formación que no se rescate a Aulesa (empresa concesionaria de la autopista León-Astorga) con nuevos créditos, “exigimos que el Gobierno amortice 36 millones del crédito que concedió a la empresa en su momento para asegurar la ejecución de la vía y elimine el peaje”.
Izquierda Unida mantiene demás la exigencia de proteger Lancia con inversión pública de los Ministerios de Fomento y Cultura por valor de 200.000 euros. “Pensamos que es compatible defender Lancia y construir la León-Valladolid, tan solo necesitamos voluntad política”, indican.
Sobre el anuncio del PP de la presentación de dos enmiendas a los PGE que afectan a esta provincia, una que recorta 5 millones en la León-Valladolid para destinarlos a otra inversión y la que afecta al rescate financiero a las concesionarias de las autopistas de la provincia, consideran que “demuestra la incapacidad en la redacción de unos presupuestos e ineptitud a la hora de planificar infraestructuras y la desvergüenza de demostrar con los hechos que la ejecución de la León-Valladoid es menos que secundaria, es absolutamente sacrificable cuando otros intereses obligan a conservar los votos en otras provincias”.
Para Izquierda Unida “el PP seguramente ha consultado esta maniobra con Isabel Carrasco, no dudamos de la solidaridad de la presidenta del PP y la Diputación con cualquiera que no sea su provincia y las gentes que viven en ella. Queremos felicitar al PP por demostrar una vez más que León está en fase de liquidación, que su supervivencia no le interesa a nadie en Moncloa ni Valladolid, que su desaparición le importa poco a Mariano Rajoy, Ana Pastor, Juan Vicente Herrera, Isabel Carrasco y Antonio Silván. En definitiva, que los diputados y senadores del PP no solo no van a aportar enmiendas para defender más inversiones para la provincia, tendrán que volver a votar para quitárselas como votaron hace un año para acabar con la minería del carbón”.