IU cree que el proyecto de Ordenanza no resolverá los problemas reales de la ciudadanía

IU San Andrés del Rabanedo

IU de San Andrés considera que el proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana presentado por el Partido Popular en el Gobierno del Municipio, “responde más a hacer llegar al municipio la persecución de la protesta que quiere endurecer el Ministerio del Interior, que a resolver los problemas reales de la ciudadanía de San Andrés”.

Después de revisar las demandas y denuncias que los vecinos y vecinas han hecho llegar al Ayuntamiento desde Junio de 2011, a través del servicio de Atención a la ciudadanía donde se reciben las quejas, reclamaciones y peticiones, y revisar los informes de la policía local, desde IU “no constatan que haya ningún elemento que indique de que es necesario una ordenanza para regular la convivencia en el municipio”.

Así lo ha expresao el partido político a través de un comunicado de prensa en el que han añadido que “la mayor parte de las peticiones que durante los últimos 10 meses han presentado los ciudadanos y ciudadanas están centradas en temas como la existencia de excrementos de perros en las calles, denuncias por el mal funcionamiento del transporte público y la puesta en conocimiento de los responsables municipales de la existencia de mobiliario urbano estropeado”.

Según IU, para dar respuesta al primer problema, ya existen dos ordenanzas municipales:

* “ORDENANZA GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL TERMINO MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN) de 25 de octubre de 1996, donde se regulan gran parte de los aspectos que aparecen en esta nueva ordenanza que han propuesto”.

*“Junio de 2007, ORDENANZA MUNICIPAL DE TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA, según la citada ordenanza, la persona que conduzca el perro cuidará de que deposite los excrementos alejados de la zona de los niños, transito peatonal, etcétera, y quedará obligada a la recogida y limpieza de los mismos, y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo habilitará los espacios idóneos y adecuados, debidamente señalizados tanto para el paseo y esparcimiento de los animales, como para la emisión de excrementos por los mismos”.

En base a esto, Izquierda Unida ha sentenciado que “la nueva ordenanza más bien, parece responder al interés de llevar desde el gobierno central hasta éste municipio, nuevas normas para el control social y endurecimiento de las leyes contra las posibles protestas ciudadanas, cuando se nos están recortando derechos y servicios públicos, que pagamos con nuestros impuestos”.

“Esta ordenanza que proponen no responde a las preocupaciones y necesidades que tiene la población de San Andrés del Rabanedo, las cuales están relacionadas con la falta de empleo, la precariedad laboral, la falta de un futuro en el municipio para las personas jóvenes, lo cual les hará que ser emigrantes laborales, que el Ayuntamiento siga sin dar solución a la falta de alumbrado público en el polígono industrial, que no haya ni un metro de carril bici para que la gente que utiliza la bicicleta como transporte pueda hacer uso de ello.”, han expresado a través del escrito.

“Más bien, esta nueva ordenanza de convivencia ciudadana, intenta crear problemas donde no los hay. Los actos que plantea sancionar son tan ambiguos que casi todo puede entrar dentro de la prohibición. ¿Qué número de personas son actuaciones tumultuarias: 5, 50 o 500? ¿Cuando despidan a 5, 10 o 50 personas están no podrán protestar?”, han añadido desde el partido político.

Además, IU ha declarado que con esta ordenanza se “olvidan o quieren que se olvide que el derecho la huelga y a la manifestación pacífica son derechos unidos a la democracia y pretenden criminalizarlos”.

“Se están intentando crear políticas deliberadas de amedrentamiento y criminalización de la defensa de los derechos sociales”, han finalizado.

Etiquetas
stats