La interinidad bajará en enfermería un 14% con la creación de 407 plazas, según la Junta

Ical

La Consejería de Sanidad calcula que la tasa de interinidad en la categoría de enfermería pasará del 19 al 14 por ciento con los 407 puestos que se convocarán el próximo año -347 a través de oposición y 60 de promoción- ya que aseguró actualmente existen 1.677 plazas ocupadas por interinos. Su titular, Antonio María Sáez Aguado, aseguró este lunes que su departamento ha “movido ficha”, tras la paralización cautelar de las oposiciones en esta categoría, que insistió pretendían dar estabilidad a los profesionales, y se comprometió a devolver las tasas cobradas si la justicia las anula.

Sáez Aguado compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición propia y de los grupos de la oposición –PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto- para explicar la paralización cautelar de las oposiciones de enfermería que se iban a celebrar este domingo en Valladolid y León con 554 plazas. El consejero defendió la interpretación “más flexible” de la norma y se apoyó en la doctrina de diferentes tribunales y en la actuación de otras administraciones que aseguró siguieron los mismos criterios.

Sin embargo, sus explicaciones no convencieron a los cuatro grupos de la oposición que le pidieron que asuma los “riesgos” que Sanidad corrió con la convocatoria de una oposición, que agrupaba plazas de ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011, rebasando el plazo de tres años, que fija el Estatuto Básico del Empleado Público, al considerar que no incrementaría el gasto público al tratarse de plazas ocupadas por interinos. Así, exigieron la dimisión o el cese de Sáez Aguado ante una medida que tacharon de “electoralista”.

Etiquetas
stats