'Inicia Podemos' presenta su propuesta para Podemos Ponferrada negando conflictos internos

Presentación de la candidatura 'Inicia' de Podemos Ponferrada. En el centro, Juan Carlos Suñén.

Infobierzo.com

Una de las dos listas del Círculo Podemos Ponferrada, 'Inicia' -así se denomina-, ha presentado este lunes su candidatura con Juan Carlos Suñén al frente de los 17 candidatos que se presentan al Consejo Ciudadano de la formación en la ciudad y en la que figura la abogada Emilia Esteban, que hace unas semanas anunciaba su marcha al sentirse humillada por una parte de los militantes en lo que fue el primer 'roce' interno en Podemos-Ponferrada. “Emilia Esteban no dejó Podemos, dejó el grupo en el que trabajaba en el Círculo de Ponferrada”, matizó Suñén.

Bajo el lema, 'Tu voto inicia el cambio', esta facción interna dentro del círculo ponferradino aprovechó para presentar los motivos de cada uno de los candidatos a las elecciones, que se presentan con el convencimiento de “ser un equipo plural con las cualidades necesarias, útiles y que nos proponemos en grupo al criterio de los inscritos en Podemos Ponferrada para ejercer la Secretaría General del partido en la ciudad”.

Se Puede Ponferrada es la otra lista, que encabeza Fernando Díaz, y a quien días atrás Suñén acusaba de hacer juego sucio. Unas acusaciones que hoy el propio candidato de Inicia rebajaba de tono. “Es muy saludable que haya otra lista”, consideraba, al tiempo que añadía que “no tengo ningún enfrentamiento personal con el otro candidato ni con el otro”.

Según Suñén, los objetivos que se marcan es “construir un proyecto sólido y de unidad, capaz de ofrecer soluciones valientes pero viables desde un espacio de discusión, municipal, democrático, de consenso, participativo e influyente”.

La lista

Las personas que integran Inicia Ponferrada son Juan Carlos Suñen, Lorena González Guerrero, Francisco Muñoz del Amo, María Luisa Varela Fuentes, Neftalí García González, Azucena Morán Miguelez, Carlos Berjón Fernández, Silvia Benítez González, Plácido Martínez Mayán, Emilia Esteban Fernández, Enrique Linares Tejeiro, Ingrid Fontana Martínez, Eduardo Ibáñez Carro, Almudena González Sierra, Manuel Ángel Vidal Rodríguez, Eloína Agüero Perandones, Mª Amparo Ramos Vilanova.

Sin concurrir a las Municipales en Ponferrada

Además, el candidato ponferradino manifestó que “vamos a ganar las elecciones generales y antes, las autonómicas, pero Podemos no se presenta con su nombre a las municipales de 2015 en ningún municipio, ni se presentará bajo otro nombre como agrupación de electores en Ponferrada, lo que no significa que el Consejo Ciudadano pueda solicitar el voto para otras fórmulas o formaciones, pero sí limita en gran medida una implicación directa en el proceso”.

Por ello, piden “conjuntamente el voto para Inicia Ponferrada mediante una lista completa” en la que cada uno de sus integrantes “se ha autoimpuesto no presentarse en ninguna candidatura municipal que pudiese surgir de aquí a las municipales porque es necesario mantener la independencia en una estructura de partido que será el máximo órgano de Podemos en la ciudad”.

Por su parte, María Luisa Varela avanzó el documento organizativo, explicando que “el reglamento de funcionamiento interno detallará los aspectos no contenidos en los estatutos generales de Podemos y que será sometido a la asamblea ciudadana municipal, que es la compuesta por la totalidad de los inscritos en Ponferrada”.

Entre las competencias del Consejo Ciudadano figuran “desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la asamblea ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de Podemos Ponferrada; convocar la asamblea ciudadana municipal; aprobar el presupuesto y rendición de cuentas de cada ejercicio; aprobar los presupuestos de las campañas electorales y de las actividades específicas del territorio para campañas de nivel estatal o territorial; en Consejo Ciudadano municipal podrán ser convocados en cualquier momento a solicitud del propio consejo, del secretario general o mediante escrito argumentado por el 25% del Consejo Ciudadano o del 10% de los inscritos; la asamblea ciudadana estará compuesta por el conjunto de los inscritos y es el máximo órgano de decisión”.

Otro de los integrantes de Inicia, Carlos Berjón, se centró en exponer el documento político, que se estructura en “el rescate ciudadano, la transparencia política y qué ciudad queremos”. “No podemos permitir que la empresa privada entre en la vida pública, y queremos una ciudad para la gente, para los niños, mayores, para todos los ciudadanos”...y sobre esto último, simplificó en la frase 'La ciudad para niños no constituye una dádiva, sino un derecho que les permite crecer seguros en sociedad y libertad' sus inquietudes para Ponferrada. “Lo mismo que para los niños lo queremos para todos”, concluía.

Así las cosas, entre el 26 y el 30 de diciembre serán las votaciones para elegir al secretario general en Ponferrada, que se conocerá el viernes, 2 de enero.

Etiquetas
stats