Los politiqueos en el Ayuntamiento de León hacen peligrar un centenar de empleos públicos y un centro de referencia estatal
La polémica en torno al edificio en desuso de la Ciudad del Mayor en la Polígono X de la capital leonesa ha puesto de manifiesto como funciona buena parte de la clase política municipal. La petición de reversión de la finca en que se encuentra el edificio, municipal y cedida a la Tesorería General de la Seguridad Social, ha puesto en riesgo la posibilidad real de su apertura tras varios años en barbecho, aunque con un proyecto muy diferente al que se proyectó en su momento.
El PSOE solicitó la semana pasada un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León para aprobar la reversión de la finca a manos municipales, en orden al incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de Rajoy de darle un uso al edificio. La Ciudad del Mayor era un proyecto del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para crear un centro de referencia para el cuidado de personas mayores, pero los recortes del PP paralizaron la obra, que fue finalmente finalizada tras una inversión de 7 millones de euros pero sin llegar a abrir para ningún uso.
La falta de proyectos motivó que los socialistas, encabezados por su portavoz municipal José Antonio Diez, hayan pedido que vuelva a manos municipales ya que “está totalmente desaprovechada y deteriorándose”. Pero esta polémica medida, que avala un informe propio elaborado por los servicios urbanísticos del Ayuntamiento leonés, pone en riesgo la decisión del Ministerio de Sanidad de destinar el edificio a ser el Centro de Referencia Estatal del Autismo, que adelantó el Diario de León y ha podido confirmar este periódico.
Nuevo proyecto para el edificio en peligro por la reversión
Este proyecto, que sería gestionado de forma directa por el Ministerio de Sanidad, generaría alrededor de un centenar de puestos de trabajo y su creación se encuadra dentro de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Un acuerdo entre la Confederación Autismo España y la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales haría posible su llegada a la ciudad de León ocupando el edificio de la Ciudad del Mayor, que conseguiría así un uso pese a no ser el proyecto original.
Este nuevo centro desarrollaría una actividad investigadora más que asistencial, que sí lleva a cabo Autismo León y que está terminando un edificio nuevo en el barrio de La Lastra para prestar servicio a sus asociados. Esta carambola haría posible que el Estado diera un uso al edificio tras muchos años vacío y que se cumpliera un compromiso estatal con las entidades dedicadas a tratar problemas del espectro autista.
Pero la posibilidad de reversión del solar, y por tanto del edificio, ha puesto ahora en peligro este proyecto que podría cambiar de rumbo si el Ministerio de Sanidad se queda sin la Ciudad del Mayor para cambiarla a ser el Centro de Referencia Estatal del Autismo, lo que ha generado un gran malestar en las asociaciones afectadas que ven como el proyecto podría retrasarse y moverse incluso de ubicación a otra ciudad.
El Ayuntamiento de León fue informado a mediados de noviembre del cambio de proyecto para la Ciudad del Mayor
Fuentes municipales han confirmado a ileon.com que a mediados del mes de noviembre recibieron una nota informativa del Ministerio de Sanidad por la que se comunicaba que se iba a sacar una nueva orden ministerial para crear el Centro de Referencia Estatal del Autismo en el edificio de la Ciudad del Mayor. Pero el PP no movió ningún papel tras la notificación ni la comunicó a la oposición aunque se instaba a que se cambiase el uso al centro, originalmente destinado a los mayores; fuentes socialistas alegan falta de información y transparencia sobre el asunto, además de no terminar de creerse las continuas declaraciones de aperturas por el Ministerio, por lo que siguieron adelante con su idea de la reversión del solar.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, pidió al PSOE que retirara la moción de reversión en función de la noticia de ubicación en la Ciudad del Mayor del Centro de Referencia Estatal de Autismo, de la que aseguró contaban con “algún dato fiable” y “veracidad y certeza” sobre la próxima apertura del edificio por el Ministerio de Sanidad.
La petición socialista ha generado además una fuerte controversia con otros partidos de la oposición, con fuertes críticas del UPL y León en Común (IU) acusando a los socialistas de “postureo” y de actuar “de cara a la galería” por no pactar el asunto con el resto de partidos de la oposición. Por su parte Ciudadanos repartió a su derecha y a su izquierda criticando al PP municipal por “el desconocimiento total y absoluto” con respecto a la Ciudad del Mayor y ha reclamado que se informe correctamente al resto de grupos políticos del proyecto. Al PSOE le ha pedido que recapacite y retire su petición de Pleno para votar que el inmueble pase a titularidad municipal, porque en opinión de la formación naranja, el Ayuntamiento no podría hacerse cargo adecuadamente del mismo.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de León se han abstenido este lunes en comisión en la urgencia del pleno e iniciar los planes de devolución de la finca, excepto el PSOE que votó a favor, ya que un informe municipal avala su reversión por no haberse puesto en marcha el proyecto en los cinco años que había de plazo. Los socialistas mantienen la petición de Pleno alegando los incumplimientos sistemáticos del Ministerio y que en todo caso un posible cambio de uso debería comunicarse y debatirse de forma correcta.
El alcalde de León, Antonio Silván, debe firmar este martes la convocatoria del Pleno extraordinario, que deberá producirse en un plazo máximo de 10 días. En él, salvo retirada de la convocatoria, se iniciarán los trámites para la reversión del solar, eso sí previa audiencia al Estado para que justifique las razones por las que no lo ha abierto y si tiene algún proyecto para el mismo, como el anunciado Centro de Referencia Estatal de Autismo.