La incapacidad para pactar de los líderes políticos aboca a España a nuevas elecciones

El rey Felipe VI en la segunda y última ronda de consultas con los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

ileon.com

No va más. La última jornada de la tercera ronda efectuada por el rey Felipe VI para buscar un candidato que fuera capaz de formar Gobierno se ha saldado con un nuevo y sonoro fracaso, por lo que España se aboca a volver a votar el próximo 26 de junio, salvo acuerdo 'in extremis' antes del 2 de mayo como ocurrió a última hora en Cataluña.

El rey ha recibido este martes a los líderes de Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y Partido Popular para averiguar si había posibilidades de que se alcanzara algún acuerdo que permitiera la formación de Gobierno. Una posibilidad que ha quedado prácticamente descartada tras las comparecencias de los líderes de Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Compromís había propuesto en su reunión con el rey un acuerdo similar la pacto de Valencia entre formaciones de izquierda que el PSOE condicionó a un apoyo de Ciudadanos. Pero Albert Rivera rechazó sumarse a un pacto “con fuerzas que quieren romper España”. El líder morado Pablo Iglesias lamentó, por su parte, el rechazo del PSOE a la propuesta de Compromís y acusó a Pedro Sánchez de la no formación de gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció por su partes que ante la situación de bloqueo “quedamos abocados a nuevas elecciones” responsabilizando de la misma tanto al Partido Popular de Mariano Rajoy como a Pablo Iglesias y Podemos y sus “bloqueos”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció tras su reunión en La Zarzuela que “he hecho saber al rey que no tengo los apoyos suficientes para ser candidato a la presidencia del Gobierno”. El líder del PP reiteró su idea de la Gran Coalición con el PSOE como la “propuesta más razonable” y acusó al líder socialista del fracaso de las negociaciones por no querer reunirse con ellos.

La Casa Real ha anunciado al término de la tarde que el rey no propondrá a ningún candidato a la investidura por lo que se procederá a la disolución de las Cortes y la convocatoria de las nuevas elecciones generales.

Etiquetas
stats