Igea y Tudanca aprietan a Mañueco en el segundo debate electoral de Castilla y León

Elecciones Autonómicas Castilla y León Debate RTVCyL 13F 2022

Agencia ICAL

Luis Tudanca y Francisco Igea aprietan al presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, durante el segundo debate electoral en Castilla y León, que emite RTVCyL y que se puede seguir en este enlace en ILEÓN.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP, PSOE y Cs, llegaron al edificio de Programas de Castilla y León Televisión acompañados por sus equipos. En su plató se celebra desde las 21 horas 'El debate decisivo', el segundo y último, para las elecciones autonómicas del próximo domingo. Los dos primeros lo hicieron con exquisita puntualidad, mientras que el tercero lo hizo en taxi y tres minutos antes de lo previsto. El socialista y el de la formación amarilla lo hicieron acompañados de sus equipos, mientras que a Mañueco, hoy de traje y corbata azul, le esperaban ya en las puertas de la sede de CyLTV. Tudanca, también de traje azul, camisa blanca y sin corbata. Igea, también de traje, y corbata granate con puntos blancos.

El cara a cara, comenzó a las 21 horas, está planificado en 90 minutos y está moderado por los periodistas Alejandra Abad y Antonio Renedo, aborda cinco bloques: sanidad, servicios sociales y dependencia y economía. Le seguirá una pausa de cinco minutos para reanudarse con dos bloques correspondientes a las temáticas de infraestructuras y pactos postelectorales. Los tres candidatos pueden dejar su último mensaje a través de los denominados 'minuto de oro', que cerrarán esta contienda dialéctica.

Igea: “Estamos más cerca de que triunfe la honestidad y pierda la mentira”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que “estamos más cerca de que triunfe la honestidad y pierda la mentira” y rechazó el pacto de extremos, tanto de PP con Vox como de PSOE con Unidas Podemos.

En su intervención inicial en el segundo debate electoral, ya presencial tras cumplir con el aislamiento por positivo de covid, Igea atacó de nuevo al presidente y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, por “la deshonestidad y la mentira” en su adelanto de estas elecciones.

Según el candidato liberal, PP y PSOE quieren pactar con “sus peores versiones” en referencia tanto a Vox, en el caso dle primero, y a Unidas Podemos, en el segundo.

También, le acusó de estar al “servicio de los intereses” del Partido Popular y defendió lo que ofrece su partido, una sociedad abierta frente al miedo e impuestos bajos frente al “hachazo fiscal” de la izquierda.

Tudanca tratará de lograr una “mayoría aún más grande que haga imparable el cambio”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que se empeñará en ganarse la confianza de los ciudadanos en el segundo de los debates de estas elecciones del 13 de febrero para lograr una “mayoría aún más grande” para que el “cambio”, que recordó ya ganó hace dos, sea “imparable”.

En su primera intervención, Tudanca aseguró que Castilla y León se enfrenta a unas elecciones por motivos “inconfesables”, que “nada tienen que ver con los castellanos y leoneses” y que vinculó con los “líos” internos del Partido Popular y su “corrupción”.

“Esta tierra no puede perder más oportunidades, más trenes”, dijo y por ello el socialista consideró “urgente” el cambio para recuperar la “ilusión” y devolverle la “esperanza” a esta tierra. Por ello, asegurará que en este segundo 'cara a cara', organizado por Castilla y León Televisión, tratará de hablar de la Comunidad y de las soluciones a sus problemas.

Asimismo, el candidato socialista invitó a los ciudadanos a recordar “por un momento” donde estaban hace 35 años, porque aseguró que han cambiado “mucho” las cosas y la vida y lo único que “no ha cambiado es el gobierno de Castilla y León”, que remarcó sufre una “dramática” despoblación.

Mañueco ofrece un “pacto con las personas” para defender Castilla y León “frente a cualquier ataque”

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció un “pacto con las personas de Castilla y León” para defender a la Comunidad “frente a cualquier ataque” durante el minuto y medio de presentación que tuvo en el debate electoral celebrado hoy en Castilla y León Televisión.

Mañueco comenzó recordando que el 13 de febrero la Comunidad tendrá “la oportunidad de decidir” su futuro y pidió por ello “unidad” en torno a su proyecto, que definió como “el único de futuro para Castilla y León”, para poder configurar “un gobierno fuerte, sólido y estable que tome decisiones firmes y apueste por defender nuestros intereses”.

También consideró necesario que ese gobierno, que pretende encabezar, esté “libre de hipotecas y chantajes” para poderse preocupar “de lo más importante”, que señaló que son “las personas de Castilla y León y su futuro”. Se comprometió así a “trabajar” por la Comunidad con “ilusión y ganas” para poder “seguir modernizando nuestra tierra”.

Sanidad: PSOE y PP prometen abrir los consultorios y Cs una gestión médica profesional

Los candidatos del Partido Popular y del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, coincidieron en la necesidad de reforzar la Atención Primaria con un modelo en el que todos los consultorios rurales permanezca abiertos, con independencia del lugar y de la población, mientras que su rival de Ciudadanos en las urnas, Francisco Igea, abogó por una gestión profesional, que garantice un médico y un médico de referencia a cada ciudadano, y no una camilla.

“Eso es lo que tenemos que hacer, y no abrir los consultorios”, y lograr reducir la frecuentación, medir los actos médicos, una medicina resolutiva y apostar por las consultas de alta resolución. Esto es lo que propuso como vicepresidente, dijo, “eso que intentaron boicotear”, sentenció Igea.

En el bloque inicial del segundo y último debate de la campaña electoral de los comicios del próximo 13 de febrero, producido por Castilla y León Televisión, todos partieron del mismo diagnóstico: la necesidad de reforzar un sistema al que la pandemia ha puesto contra las cuerdas. Pero que, pesa a ello, mantuvo Mañueco es uno de los mejores de toda España, con una red de hospitales de primera, y con la mayor red de centros de salud y de consultorios locales, que garantizó que mientras fuera presidente iban a estar abiertos, así ha sido, recordó.

“No puede mentir impugnemente”, hay “cientos de pueblos a los que han dejado sin asistencia”, le reprochó Tudanca al candidato 'popular' porque ha habido localidades sin médico hasta 500 días, caso de Matalama, en Zamora, citó, a lo que Mañueco le replicó que el viernes el médico pasó consulta a nueve personas.

El candidato socialista, que le echo en cara haber “dinamitado” el acuerdo con los profesionales, le explicó que “ser menos no resta derechos. Vivan donde vivan”, por ello, su primera decisión será reabrir los consultorios; dedicar una cuarta parte del presupuesto de la Junta a sanidad, así como garantizar citas en Primaria en 48 horas, y una ley de garantías de demora máxima, donde las personas que necesiten una cirugía cardíaca o de oncología no esperen más de 20 días.

En este sentido, Mañueco le dijo que, precisamente, lo que él quiere es blindar por ley la asistencia sanitaria en el medio rural, y elevar su rango normativo para lograr una sanidad más cercana, moderna y dotada con medios humanos y tecnológicos para aumentar su calidad. De hecho, pedirá un pacto nacional para que, como se hizo con las pensiones, se blinde el sistema y se saque del debate político la sanidad.

También, quiere un pacto con los profesionales, los pacientes, los colegios y las sociedades científicas, incluidos los partidos políticos, al tiempo que comprometió su propio plan de choque para reducir las listas de espera con plazos de demora máxima garantizados, tanto para intervenciones quirúrgicas, como para pruebas diagnósticas.

En este punto, Tudanca le recriminó que quiere un pacto con todos los que han dicho que no se merecía seguir siendo presidente, y lamentó no saber dónde ha ido a parar el dinero que han destinado a Sanidad, que Mañueco defendió como un presupuesto histórico, de 4.400 millones.

El socialista consideró que desde que comenzó a gobernar el PP hay 1.000 profesionales menos, se ha privatizado un hospital, el de Burgos, que se comprometió a revertir, y 350.000 personas en listas de espera.

Igea, que, como médico, agradeció el trabajo de todos “compañeros” en estos dos años, aseguró que la sanidad está “agotada, exhausta” tras 30 años no hacer nada, y una pandemia terrible a la que se ha hecho frente por el lujo de equipo que ha estado al frente, con una consejera, Verónica Casado, que se “ha dejado la piel para sacar a todos adelante”.

Insistió en es que “improrrogable” una reformar de la Atención Primaria, y consolidar el 7 por ciento del PIB para esta área. Dijo que es imposible mantener abiertos todos los consultorios, porque faltan profesionales, y no se puede “mentir a la población” ni “afrontar reformas con mentiras”.

El candidato de Cs explicó que cuentan con un mapa de transparencia del sistema sanitario, en el que se ha trabajado con precisión y con distribución de recursos, para lograr, su premisa, que cada ciudadano tenga un médico y un enfermero de referencia. “Eso es lo que tenemos que hacer, no abrir los consultorios”. “Con todo eso hay que emprender una reforma de verdad, sin mentir a los ciudadanos”, “sin más promesas imposibles”-

Mañueco, quien le pidió que no utilice la falta de profesionales como justificación, como también le dijo a Tudanca, recordó que esto es un problema de país, y no cesará en pedir al Gobierno más plazas MIR. “Le pedimos medidas”.

Defendió que con su gobierno el Hospital de Aranda está en camino de ser una realidad, así como las unidades de radioterapia, algo que le rebatieron sus dos contrincantes. Tudanca dijo que con él la radioterapia sí será una realidad en todas las áreas de salud, como también lo será la salud bucodetnal para toda la población, comenzado con los menos de siete a 17 años. También, mejorarán las condiciones laborales de los profesionales, y escucharán a las plataformas, que son las que han dado la batalla.

Mientras, Igea le dijo que la radioterapia ha llegado con ellos, tras años de gobierno del PP. “Esa es la diferencia del carro de caramelos, y una gestión profesional en el peor momento que ha vivido este país”.

Vox y la política de igualdad de género

Los candidatos de PSOE y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca y Francisco Igea, interpelaron en el debate electoral de esta noche al candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el futuro de las políticas de igualdad en caso de necesitar un pacto con Vox, mientras que el candidato popular se defendió asegurando que no dará “un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género.

Igea fue el primero en plantear la cuestión al señalar su “preocupación” por la “canción” que aseguró que Mañueco “va a cantar con sus nuevos socios”, en referencia a Vox al aludir a las declaraciones realizadas ayer por Isabel Díaz Ayuso que abrían la puerta al pacto. Un supuesto acuerdo con el que, según Igea, el candidato popular “va a dejar de lado a los inmigrantes que necesitan ayuda” y “si tiene que tirar las políticas de lucha contra la violencia de género, lo hará”.

Incidió en la cuestión Tudanca al mostrar también su preocupación sobre las políticas contra la violencia de género al estar el candidato popular “dispuesto a que se reduzca con tal de seguir en el poder”, frente a lo que prometió un incremento del 45 por ciento en el presupuesto de estas políticas para “no retroceder ni un paso en la igualdad de las mujeres”.

Se defendió Mañueco al respecto manteniendo que, de revalidar el Gobierno, seguirá “reforzando la lucha contra la violencia de género y la igualdad de mujeres y hombres”. “Soy padre de dos hijas, lucho y lucharé por la igualdad, y a eso no me va a ganar nadie, porque he tenido una madre, cuatro hermanas, dos hijas y sobrinas”, concluyó.

Debate sobre los servicios sociales

El resto del debate en el bloque de servicios sociales y dependencia se centró en la oposición de Tudanca e Igea a la postura de Mañueco, que presumió de que la Comunidad es “líder” en servicios sociales y dependencia al ser “el espejo en el que se miran todas las comunidades”, aunque por distintas razones.

Y es que, mientras Tudanca abanderó un cambio en el sistema hacia “una economía de cuidados” tras “verse las costuras” con la pandemia y después de unos recortes que cifró en 340 millones acumulados, comprometiendo un nuevo modelo de atención residencial que incremente un 25 por ciento las plazas de gestión pública frente al actual formato en el que “dos de cada tres plazas son privadas”, Igea apuntó hacia un giro por el que Castilla y León pase de ser “la Comunidad con mayor porcentaje de mayores en residencias”, algo de lo que afirmó no sentirse orgulloso, a configurarse como la región que “tenga el mayor porcentaje de personas mayores en sus domicilios”.

Mañueco, por su parte, se concentró en defender que Castilla y León cuenta con “los mejores servicios sociales de España” gracias al “mayor presupuesto” que prometió seguir incrementando, así como el personal. Desmintió a Tudanca al señalar que la Comunidad cuenta con “un 80 por ciento de plazas residenciales públicas” y también apuntó hacia la soledad como problema que afecta a las personas mayores, que pretende combatir con un plan contra la soledad que contará con 100 millones, además de medidas para la familia como el cheque bebé o la educación gratuita de 0 a 3 años.

Igea intervino en ese momento para criticar que “se hayan dejado de hacer cosas que estaban en marcha para poder prometerlas” con la convocatoria electoral, y pidió a Tudanca que le pida al Gobierno de España que traslade la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad, algo con lo que el líder socialista se mostró conforme aunque recordando que desde su puesta en marcha “en esta Comunidad cobran esta ayuda el doble de personas que con la Renta Garantizada de Ciudadanía”.

Mañueco tira de la “lista de agravios” en las infraestructuras y Tudanca lo ataca con las promesas incumplidas

El candidato del PP a la Junta Alfonso Fernández Mañueco sacó hoy la “lista de agravios” con las infraestructuras del Gobierno de España, mientras el socialista Luis Tudanca le echó en cara las “promesas incumplidas” en los 35 años de los 'populares' en la Junta y el aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea, rechazó sacar la “bolsa de caramelos” para lograr votos en la campaña electoral.

En el segundo de los debates de las elecciones del 13 de febrero, organizado por Castilla y León Televisión, Fernández Mañueco denunció el “hachazo” de los peajes en las autovías, que a su juicio se han retrasado por la cita con las urnas. Ante esto, el socialista defendío que la licitación de obra pública es cinco veces superior a la de la etapa de Mariano Rajoy. En este cruce de reproches, el representante 'naranja' cargó contra la gestión “clientelar” que hacen PP y PSOE.

Tudanca destacó que el PP lleva 35 años “prometiendo y no haciendo” nada en materia de infraestructuras viarias, pero sobre todo sociales, así como con la digitalización, que consideró será una realidad gracias a los fondos europeos que el PP no apoya. De 23 centros de salud previstos, aseguró que la Junta solo ha finalizado cuatro, por lo que planteó nuevos hospitales en el Tiétar (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), Segovia, así como otras dotaciones.

Fernández Mañueco aseguró que no entiende por qué se ha marginado a Castilla y León por parte del Gobierno y planteó que el Corredor Atlántico avance igual que el Mediterráneo. También propuso 4.400 millones para carreteras, un transporte mejor así como avanzar en el acceso de la vivienda o en la banda ancha para que llegue a todos los municipios con 100 megas.

Igea, por su parte, consideró imprescindible una financiación para las infraestructuras y pidió un compromiso a los grandes partidos que dejen de comportarse de manera “clientelar” en esta materia, porque eso dijo afecta a la A-11 o al Tren Directo. Además, señaló que esto hace que surjan plataformas de la España vaciada.

El candidato socialista aseguró que no le duele en prendas que muchas inversiones están pendientes desde hace mucho tiempo, es una “vergüenza” que la Autovía del Duero no esté terminada y por eso destacó que se han dedicado 100 millones y la misma cantidad para el Atlántico, que para el Mediterráneo. Hay un compromiso con las infraestructuras, hay compromiso para el Directo y la primera autopista que se liberalizó fue la AP-1 entre Burgos y Armiñón.

Al respecto, el 'popular' denunció que el Gobierno ha retrasado la incorporación de peajes a todas las autovías por la convocatoria electoral en Castilla y León. “No somos más, pero tampoco somos menos que ninguna parte de España”, dijo Fernández Mañueco que demandó la misma financiación para el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, para el que recordó el Gobierno ha planteado 1.700 millones, así como que el Gobierno que priorice las autovías y ferrocarriles.

Igea demandó la reposición de las frecuencias del tren de alta velocidad, que se acabe la Autovía del Duero, para que Soria deje de estar “tan lejos”, porque dijo parece que se inició en el “Cero de Numancia”. También aludió al Tren Directo, para el que pidió sacar la máquina del túnel, a las comunicaciones con Portugal, así como que en el mundo rural haya centros de ayuda a la digitalización del mundo rural. Para ello, planteó utilizar las oficinas bancarias vacías para apoyar el e-comercio y facilitar formación a la población.

Tudanca aseguró que las infraestructuras son un elemento de “cohesión”, para reducir los desequilibrios y para luchar contra despoblación. Destacó que la Junta ha dejado 2.300 millones sin ejecutar en infraestructuras, con las “mismas promesas incumplidas”. También aludió a las promesas para extender la banda ancha o las dotaciones sociales.

El candidato 'popular' afirmó que es “clave y crucial” que se apueste por las infraestructuras, porque aseguró que permiten la recuperación económica y fijan la población. Además, defendió que ha llegado a acuerdos con los alcaldes para construir residencias, hospitales y prometió la ampliación de la dotación hospitalaria de Segovia, así como impulsar centros logísticos y puertos secos en Benavente (Zamora), Ponferrada (León), Villafría (Burgos) y Villadángos del Páramo (León).

Finalmente, el candidato de Cs pidió a PP y PSOE que en las siguientes elecciones, no prometan, sino que se presenten con las “obras hechas” y no con las promesas. Además, defendió las reducciones de peajes y los bonos de transporte a Madrid, ayudar a fijar población. “Mañueco viene a presumir de lo que han hecho otros”, replicó al 'popular', tras hablar de las inversiones sanitarias.

Igea y Tudanca afean a Mañueco la convocatoria de elecciones si la economía “va tan bien”

Los candidatos de Ciudadanos y PSOE a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea y Luis Tudanca, respectivamente, afearon al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco la convocatoria de elecciones el próximo domingo si, como aseguró en el debate de este miércoles, “la economía va tan bien”. Igea cuestionó las razones por las que este adelanto electoral ha dejado a los castellanos y leoneses sin Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 (ahora prorrogados), cuando “son el mejor arma económica”. “¿Lo ha hecho para prometérselo en campaña?”, insistió. Al respecto, Tudanca criticó que en lugar de “estar en elecciones, Castilla y León debería estar pensando en los fondos europeos”. “Usted nos está dejando atrás”, le espetó, a lo que Mañueco respondió que el Gobierno “margina” a la Comunidad en el reparto de los fondos y con los Presupuestos del Estado. “Sánchez nos ningunea y usted nos traiciona”, se dirigió a Tudanca.

El líder socialista fue el encargado de abrir el tercer bloque del debate, dedicado a la economía, en el que habló de las fortalezas económicas y de una “recuperación que llega potente” en España y Castilla y León, “con un momento decisivo de nuestra historia con la llegada de los fondos”. “En eso debíamos estar; porque están pensados para Castilla y León”, dijo, para enumerar el vehículo eléctrico, las energías renovables, el hidrógeno verde, el idioma y la cultura. Por ello, anunció que si es elegido presidente convocará a los agentes económicos y sociales para pactar los presupuestos que aprueben los fondos, un plan industrial en los primeros cien días, medidas para “superar los desequilibrios” y diseñar un proyecto propio estratégico para “aprovechar la llegada de fondos europeos”.

También prometió su apoyo a los parques agroalimentarios de Valladolid y Bierzo, Vicolozano en Ávila, la Puerta Noroeste en Benavente, y el centro de FP en Segovia, entre otros. “Este enorme potencial hay que aprovecharlo, pero usted nos está dejando atrás con la convocatoria electoral y el modelo del PP”, incidió.

Por último, en su minuto de posicionamiento recordó que “hay muchas crisis y solo dos maneras de salir de ellas, con recortes o recuperación justa”, y afeó que el PP votara en contra de la reforma laboral la semana pasada, que consolida el contrato indefinido y que fue respaldado por Ciudadanos también.

Coincidió Mañueco en que “hay dos modelos”, si bien el candidato del PP se refirió al que “ataca la automoción, la carne, azúcar y margina a Castilla y León en los fondos europeos”, algo que se encontró con la respuesta del líder socialista, quien le mostró un documento en el que aseguraba que de las seis comunidades que más han recibido, cuatro eran gobernadas por el Partido Popular. Mañueco criticó que Pedro Sánchez es sinónimo de subida de los precios de la luz, los combustibles y el IPC, lo que “inhabilita a Tudanca para hablare de economía”, y lo contrapuso a sus propuestas: “Mi gobierno baja impuestos, ayuda a autónomos, da facilidades, crea planes industriales. Sabemos lo que hay que hacer y tenemos un proyecto. Quiero seguir liderando la transformación de Castilla y León para crecer y hacer crecer España”, ensalzó, para recordar que el voto positivo de PSOE y Cs en la reforma laboral en el Congreso “parece que les acerca más de lo que pensamos”.

Al respecto, Igea le pidió a Mañueco que hablara de cuestiones “de Castilla y León” cuando citó la luz y los combustibles y Tudanca le afeó que este bloque “se lo ha escrito Pablo Casado”. A esto, el candidato del PP respondió que la Junta ha dedicado 465 millones en ayudas directas y 900 en financiación y “nunca tantos acuerdos en tan poco tiempo en el Diálogo Social”, a lo que Tudanca le acusó de “incumplirlos”.

Por su parte, Igea agradeció a Mañuco que hoy prometiera casi 10.000 euros para los que creen empleo, frente a los 6.000 del último debate, y apeló a la necesidad de “salir de esta crisis scon políticas liberales y de crecimiento, para lo que comprometió una ley de Mercado Abierto y bajar un 50 por ciento el tramo autonómico del IRPF.

Y acusó a Mañueco de prometer “bajar los impuestos con frecuencia, pero solo lo cumplen cuando está Cs en el Gobierno”. “Si quieren asegurarse de que baja la fiscalidad, no voten a quien lo promete, sino a quien lo hace posible”, concluyó, para aconsejar al dirigente del PP de que no cite tanto a Pedro Sánchez, porque “cada vez que lo dice se le oye más bajito”, una frase que motivó una cierta discusión.

Los minutos de oro finales

  • Igea: “Si ustedes no se levantan, alguien va a decidir por ustedes y, tal y como está la cosa, casi seguro que no les va a gustar”

El candidato del Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, pidió hoy a la población acudir a las urnas el próximo domingo, 13 de febrero, y apoyar a su formación. “Si ustedes no se levantan, alguien va a decidir por ustedes y, tal y como está la cosa, casi seguro que no les va a gustar”, dijo, para insistir que lo que hay son los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco; del PSOE, Luis Tudanca, y él mismo. Le gustaría que hubiera algo más, dijo, pero aquí no están “ni el Cid, ni Drácula, ni ninguna estrella del pop que ha acudido a Castilla y León durante la campaña electoral”.

Y en este escenario, contrapuso el “hachazo fiscal” de Tudanca, a las propuestas fiscales de Ciudadanos; la “heroica lucha contra la corrupción” de Mañueco, frente a su transparencia, y la reapertura de los consultorios de ambos, o la reforma de la Atención Primaria, “trabajada y pensada” de la ex consejera de Sanidad, Verónica Casado.

  • Mañueco pide el voto para que Castilla y León sea “ejemplo eficaz” en toda España

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta concluyó el debate pidiendo el voto y la confianza de los ciudadanos de Castilla y León para que la Comunidad sea “ejemplo eficaz” y siga “aportando experiencia” en toda España.

En el minuto de oro final, Mañueco comenzó señalando que “no hay mayor honor que trabajar por esta tierra, ni mayor privilegio que defender el futuro y las personas de Castilla y León, ni causa más noble que pelear por lo que uno cree”.

Se comprometió por ello a seguir trabajando “por ser lo que somos”, comprometiendo para ello “desarrollo económico y empleo”, además de apostar por “el medio rural, la salud de los ciudadanos, el cuidado de los mayores y oportunidades para los jóvenes” en el “mejor lugar para vivir”, como definió a Castilla y León, tierra de “personas que nunca nos rendimos, apasionadas por esta tierra y dueñas de su presente y su futuro”.

  • Tudanca pide el voto para lograr “un cambio imparable”: “No voy a defraudarles”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió hoy “humildemente” el voto a los castellanos y leoneses y que confíen en el Partido Socialista el próximo domingo, 13 de febrero. “No voy a defraudarles, vamos a provocar un cambio en Castilla y León. El cambio es imparable”, sentenció.

En su 'minuto de oro' en el segundo de los dos debates electorales, organizado por Castilla y León Televisión (CyLTV), Tudanca aseguró que se abre un tiempo de “esperanza”, de “ilusión” y de “futuro” con estas elecciones autonómicas.

Asimismo, el candidato socialista recordó que hace dos años dijo que el cambio era “posible” y su partido ganó las elecciones autonómicas de 2019. “Hoy el cambio está más cerca, lo tocamos con la punta de los dedos”, dijo y añadió que para eso los ciudadanos deben ir a votar el domingo y emplear cinco minutos para “dejar atrás” un régimen de 35 años del PP.

De esta forma, Luis Tudanca insistió en en pedir a los votantes que den una oportunidad al cambio y a la esperanza, para construir una tierra “más justa” en la que se reduzcan los desequilibrios, así como por la igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres y entre todos los ciudadanos. Además, apostó por pensar en la sanidad y la educación pública, así como por los servicios sociales y la atención a la dependencia.

Etiquetas
stats