Igea exige a Mañueco que aclare si utiliza recursos públicos para la campaña de Vox en Andalucía

El procurador de Cs, Francisco Igea, registra varias iniciativas parlamentarias ante el anuncio de recorte de subvenciones a los sindicatos y patronal. // R.Valtero / ICAL

Agencia ICAL

El procurador de Ciudadanos (Cs), Francisco Igea, exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que explique si conocía o no el anuncio del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox, para reducir 20,3 millones de euros las subvenciones a la patronal y los sindicatos.

“Si lo sabía, tendrá que explicar a los castellanos y leoneses y al líder nacional de su partido, Alberto Nuñez Feijóo, si juega a la estrategia electoral de Vox en Andalucía”, sentenció. No en vano, recordó que la comparecencia ante los medios de comunicación de los representantes de Vox se produjo unas horas antes de que tuviera lugar el debate electoral en televisión entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “¿Le interesa a Mañueco que haya otro gobierno de coalición con Vox en Andalucía para que no sea la única anomalía y se vea obligado a convocar unas elecciones anticipadas, por segunda vez?”, preguntó. No en vano, subrayó que ayer, se preparó un vídeo para la campaña electoral de Vox en la sede de la Junta, ya que fue lo primero que dijo Macarena Olona en su intervención en el debate en Canal Sur.

Tras pasar por el Registro de las Cortes de Castilla León para presentar seis preguntas a la Mesa de las Cortes para conocer si el presidente de la Junta conocía el contenido de lo que iba a anunciar el vicepresidente en la rueda de prensa de ayer o si se había debatido en la Comisión Delegada o en el Consejo de Gobierno las partidas y las cantidades que se anunciaron en el recorte, Igea consideró que si Fernández Mañueco no sabía de las medidas que iba presentar el vicepresidente tendrá que cesarlo “inmediatamente”. “El presidente no puede estar callado ni una hora más y explicar quién está gobernando aquí”, aseveró.

El procurador de la formación naranja, adscrito al Grupo Mixto, calificó de “inaudito” lo sucedido ayer. No en vano, precisó, que ha visto “pocas” maniobras de deslealtad de un vicepresidente en plena campaña electoral de Andalucía. “Si Fernández Mañueco conocía lo que iba a anunciar García-Gallardo, significa que participa en la estrategia electoral de Vox en esa comunidad. Me temo que eso es muy posible por que tiene mucho interés en no ser la anomalía, ya que eso cuestionaría la pervivencia de su Gobierno de coalición en Castilla y León”, reiteró.

Igea criticó que la Junta ya empieza a tener muchas reuniones “secretas” y “ocultas”, por lo que no dudó que se trata de la administración “más opaca” de la historia de la Comunidad, lo cual es “muy preocupante”. En este sentido, una de las preguntas registradas hoy cuestiona si el algún miembro del Gobierno autonómico informó, con anterioridad, a los agentes del Diálogo Social del anuncio que se iba a realizar.

El procurador de Cs cuestionado si la Junta considera que este “comportamiento” se ajusta a lo previsto en la Ley del Diálogo Social y que incluso pueden existir consecuencias civiles y penales con el recorte de las subvenciones a la patronal y los sindicatos.

Etiquetas
stats