Históricos de PP y PSOE creen que habrá una “foto electoral distinta” en Castilla y León en mayoi

Leticia Pérez / ICAL Jornada de la UEMC sobre '¿Cómo se prepara una campaña electoral?'. De izquierda a derecha, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez; el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdéon; y el socialista Jesús Quijano

Ical

El expresidente de la Junta entre 1991-2001 y vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y el exsecretario general del PSCyL Jesús Quijano coindicieron hoy en que las próximas elecciones de mayo de 2015 dejarán una “foto distinta” en la configuación del tablero político español, si bien estimaron que se puede gobernar sin mayoría absoluta y con acuerdos puntuales en comunidades y municipios.

Lucas y Quijano, que fueron adversarios en las campañas autonómicas de 1991 y 1995 como candidatos de PP y PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, participaron en el 'Curso cómo se prepara una campaña electoral, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la mesa bajo el título ¿Cómo ser el candidato idóneo?, moderada por Luis Jaramillo, director de Cope Castilla y León.

Jesús Quijano, que dejó la política activa en 2011 tras una legislatura como diputado por Valladolid en el Congreso, habló de la “complicidad” existe en su época con la sociedad y también entre los políticos e incluso con su entonces adversario, Juan José Lucas, con quien debatió en las Cortes de Castilla y León como jefe de la oposición, opinión que compartió el expresidente de la Junta.

El candidato entonces era elegido en función de sus cualidades y después se modelaba, mientras que ahora se piensa quién da mejor en televisión y luego se busca a la persona, opinó Jesús Quijano, que encabezó la candidatura de su partido a la Junta en las autonómicas de 1991 y de 1995. En este contexto distinto, también destacó la presencia de las redes sociales para marcar una estrategia, que cuando él y Lucas fueron candidatos no existían.

Respecto del momento actual, a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas y municipales, Lucas y Quijano coincidieron en un contexto distinto por la crisis y casos de corrupción y con fuerzas emergentes, si bien estimaron que serán los resultados los que dirán si es el fin del bipartidismo y con quien se debe pactar. “Los pactos a partir de la noche electoral, sino se corre el riesgo de equivocarse”, precisó el socialista.

Lucas manifestó que a lo largo de la historia democrática ha habido “muchas siglas” y enmarcó en la crisis y la corrupción la irrupción de distintas fuerzas en el actual panorama político español con “partidos supuestamente limpios”, en una velada alusión a Podemos, aunque sin citarle por su nombre.

En esa “foto fija distinta”, en la que surgirán “amores y desamores” en la noche electoral, en palabras de Lucas, ambos dirigentes consideraron que se puede gobernar sin mayoría absoluta mediante acuerdos puntuales. El socialista se refirió a los partidos regionalistas que ayudan a la gobernalidad en algunas comunidades y miró a los 18 procuradores que obtuvo el CDS en 1987 en Castilla y León, sin mayoría de la entonces Alianza Popular de José María Aznar y el PSCyL, liderado por Juan José Laborda.

También Lucas, actual presidente de honor del PP de Castilla y León, recordó que se puede gobernar con acuerdos puntuales y subrayó que Adolfo Suárez, de quien dijo que “sufrió como nadie en política”, nunca obtuvo mayorías absolutas como candidato de UCD a la Presidencia del Gobierno.

Ante la desafección de la ciudadanía por la crisis y los casos de corrupción que han salpicado a los dos partidos mayoritarios, Quijano apeló a la cercanía para ganar la confianza de la gente y destacó que ellos lo saben bien de sus etapas como candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para añadir que Juan José Lucas visitó la mayoría de los municipios de la Comunidad, incluso los más pequeños.

Junto a la cercanía, el socialista afirmó que se debe recuperar la ejemplaridad, pero trazó una línea roja en el sentido de no pasarse al otro extremo y puso como ejemplo que a veces se ha utilizado la imputación de un político con “ligereza”.

Durante tres jornadas, pasarán por el Curso organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes no sólo Juan José Lucas, Jesús Quijano y Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora y coordinadora de la campaña autonómica del PP, sino Soraya Rodríguez, Carlos Fernández Carriedo o Óscar López, así como periodistas expertos en campañas electorales y responsables de campañas de los partidos políticos.

Etiquetas
stats