Herrera ve “interés” en Unicaja para adquirir Banco Ceiss y espera que la operación se cierre en marzo

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valoró este miércoles el “interés” de Unicaja por adquirir el Banco Ceiss y rechazó que la entidad financiera andaluza esté “toreando” a la castellana y leonesa surgida de la unión de Caja España y Caja Duero, después de que la operación no se cerrará del todo este martes, sino que se emplaza hasta marzo, y se imponen nuevas condiciones de reducción de plantilla y oficinas.

“Es el interés de una entidad que no es de beneficiencia, que es financiera”, afirmó el presidente de la Junta en una comparencia para explicar los nuevos acuerdos del Diálogo Social al valorar el hecho relevante enviado anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Herrera estimó que ese interés coincide con el de Ceiss, con el expresado por el Banco de España, el Ministerio de Economía y el FROB, así como con el “visto bueno” de las autoridades europeas.

El presidente de la Junta destacó el “interés” de Unicaja en adquirir Ceiss, pese a que no se ha llegado al 75 por ciento estimado en la oferta a los accionistas y bonistas, que se ha quedado en el 60 por ciento, lo que requiere de unas ayudas públicas para cubrir ese tramo y de nuevas exigencias por parte de la Comisión Europea.

“Siempre ha sido una operación muy compleja”, aseveró el presidente sobre una negociación que ha superado los 30 meses, pero aseguró que si se cierra la operación en marzo, después de “los sucesivos bandazos”, tendrá la valoración positiva de la Junta de Castilal y León.

Pese a la reestructuración efectuada ya en la plantilla y oficinas, Herrera destacó las ventajas de que Unicaja se quede con Ceiis porque se mantendrá como un banco filial con entidad propia con presencia en el territorio de Castilla y León, así como en territorios donde ya operaba como en Madrid y Extremadura.

El presidente confió en el cierre de una operación que “se prolonga en un tiempo y que está perjudicando los intereses de la entidad, desgastando innecesariamente la entidad y llenado de incertidumbre y zozobra a los trabajadores”. Por ello, valoró que la compra tendrá “unos efectos beneficiosos en el plan de negocio y en el plan de futuro en el trabajo de los empleados y en la confianza de los impositores”.

“Si los movimientos de las ultimas horas determinan que dentro de los sucesivos bandazos enfocamos ya el camino definitivo, el Gobierno de Castilla y León lo valorara positivamente”, aseveró

Por último, sobre la nueva reducción de plantilla y oficinas, explicó que no lo pide Unicaja, sino la Comisión Europea ante los nuevos recursos públicos que se necesitan para cubrir el porcentaje entre lo estimado (75 por ciento) y el conseguido (60 por ciento).

Etiquetas
stats