Herrera se reivindica como un “candidato renovado y con los papeles razonablemente resueltos”

Ical

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindicó hoy que se presenta a la reelección como “un candidato renovado”, después de 14 años en el cargo y lo hace “con los papeles razonablemente resueltos” porque su compromiso “con esta tierra es pleno”. Así lo señala el jefe del Ejecutivo autonómico en una entrevista que hoy publica el periódico Diario de Burgos, en la que repasa la situación de la Comunidad y los retos a los que se enfrenta ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Así, en una extensa entrevista, el presidente de la Junta asegura que renovación no es sólo un cambio de personas, sino también de “ilusión y proyectos” y, por ello, se reivindica como un candidato “renovado”. Candidato que tras 14 años en el cargo como jefe del Ejecutivo regional defiende su ilusión ante el reto que va a “intentar demostrar” después de decidir, junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, volver a presentarse por su formación en Castilla y León cuando, reconoce, la decisión iba más en sentido contrario.

La situación de España y el apoyo de los suyos le lanzó a tomar esta decisión de la que, según reconoce, el propio Mariano Rajoy le dijo: “No te vas a arrepentir”. “Cualquiera que sea el resultado del día 24 de mayo, y voy a luchar por que sea positivo, he hecho lo que debía hacer”, apostilla, para definirse como uno de los políticos que “más ha creído, que más ha apostado y más ha trabajado”, al tiempo que insiste en que su carrera política se terminará en Castilla y León.

Una Comunidad en la que, a su juicio, es “un error e injusto pensar que es el granero de votos del PP”, sino que “habrá que buscar, que merecer y que conquistar cada voto”. “Salimos a por todas pero con más humildad, con más trabajo y con más respeto que nunca. Eso sí, sin miedo y sin ofrecer miedo”, remarca. Para ello, habrá que hacer una campaña electoral “bajando a la arena” y que no sea “el cuento de Pedro y el lobo”.

“Hay que explicar qué hay detrás de marcas que aparentemente están inmaculadas y que tiene poco detrás y lo poco que vamos conociendo no nos gusta un pelo”, sostiene, para reconocer que el PP también tendrá que tener disposición a escuchar “las críticas, las quejas y las reivindicaciones” para que los ciudadanos sepan que en Castilla y León “no tenemos nada de lo que avergonzarnos por estar en política”.

En este punto, reivindica la honestidad de los que se dedican a la política en Castilla y León, una Comunidad que, recuerda, “no figura entre los mapas de la corrupción”, que definió como “un factor de cabreo, de disgusto y de cansancio”. A su juicio, los temas de la corrupción como el famoso de Luis Bárcenas “hacen daño pero eso no significa que tengamos que andar con la cabeza gacha”, aunque reconoce que, seguramente, en algunos casos el PP haya actuado tarde y cuando ya lo ha hecho le ha comido “la ola”.

Por ello, durante la campaña el PP tendrá que hacer gala de sus “mejores agentes electorales” que son sus alcaldes y concejales, frente a otras marcas que “no tienen definida ni una trayectoria, ni unas ideas, ni unos programas”. “Nosotros tenemos marca, pero también personas reconocidas”, subraya, para referirse también al hasta hoy principal partido de la oposición, el PSOE, con quien a pesar de no confirmar que habrá debate electoral con su candidato, Luis Tudanca, sí reconoce que hay algo “hilvanado”. “En otras ocasiones ha habido descalificaciones previas, cuando no insultos, que lo hacían imposible. Antes de nada, tiene que ser una demostración de respeto ante los que debaten”.

Sobre la ausencia de renovación en las 'caras' con las que el PP concurre a los comicios como, por ejemplo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tras 20 años en el cargo, Herrera recuerda que es “un gran candidato” que los vallisoletanos han elegido durante las dos últimas décadas, al tiempo que recuerda que no se sentará en el banquillo por un caso de corrupción.

Financiación autonómica y envejecimiento

Del mismo modo, durante la entrevista el presidente de la Junta repasa otros asuntos de actualidad e, incluso, de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que reprocha que intentara vender a Castilla y León un modelo de financiación “hecho a medida” que desde luego esta Comunidad no quiere porque “son garbanzos contados”. “Lo que estamos diciendo es que a la hora de repercutir esa mejora financiera no seamos de peor condición”, sostuvo para defender un modelo que permita a Castilla y León mantener los servicios públicos que presta a los ciudadanos.

“Si alguno no lo entiende, llegará un momento que quien esté en este despacho se tendrá que ir a Madrid y dejar las llaves. Lo que no me van a obligar es a cerrar lo que necesitan los ciudadanos. No dejemos los pueblos sólo para el lobo y la avutarda”, remarca Herrera.

Sobre el envejecimiento, uno de los principales problemas de Castilla y León, el candidato sostiene que para corregir el saldo migratorio de la Comunidad hay que poner “cuanto antes” un escenario de estabilidad política, crecimiento sostenido y estable e intentar que “haya más personas que dedican tener hijos y la pirámide de crecimiento crezca”.

Asuntos como el polémico Hospital de Burgos también forman parte de la extensa entrevista donde, asegura, “nunca he pretendido colgarme medallas” con un modelo que, reconoce no es un enamorado de él, pero era el posible en estos momentos. Además, sostiene que se siente “internamente satisfecho de haber resuelto un problema cuya solución demandaba toda la sociedad burgalesa”.

Garoña, donde el presidente espera que “prevalezca el sentido común” o la extracción de gas a través de fracking en las Merindades son otros de los asuntos que repasa el jefe del Ejecutivo. “Si me preguntan si prefiero extracciones o no, elijo lo segundo, pero este asunto no tiene que tener en cuenta lo que yo prefiero, sino si dentro del modelo energético es positivo avanzar en soluciones que se han demostrado como positivas en otros países”.

Etiquetas
stats