Herrera acusa al PSOE de querer enemistar a Castilla y León con Galicia

Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado al Gobierno central de “pretender” enfrentar a Castilla y León y Galicia en materia de minería, después de haber “desaprovechado” la presidencia de la Unión Europea para definir un reglamento de ayudas.

Durante su intervención en la I Cumbre del PP en el Exterior en León ha asegurado que “no va a caer en la trampa de quien pretende un enfrentamiento con Galicia, que defiende lo que entiende que es el interés de sus ciudadanos” en relación a su oposición contra el Real Decreto que garantizaría el consumo del carbón autóctono.

Así, ha argumentado que el “problema” es que el Gobierno ha “abdicado de esa función de coordinar y buscar el entendimiento” para que los intereses de las distintas autonomías sean compatibles.

Todo ello, porque, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “no cree en los intereses de Galicia, ni de Castilla y León, ni de España”.

En esta línea, Herrera ha acusado a Zapatero de esta “situación de colapso”, después de que “desaprovechara” la presidencia española de la Unión Europea para definir un reglamento del carbón, “que no se hizo y que diez días después se ponía encima de la mesa”, con un documento que “puede significar la muerte” del sector.

Finalmente, Herrera ha sentenciado que el Gobierno es “incapaz de plantear, ofrecer y alcanzar” un acuerdo con las Comunidades Autónomas para definir un modelo energético “equilibrado” y acorde a los intereses “de todos” estén representados con carácter equilibrado.

Etiquetas
stats