Gutiérrez: “La situación del Ayuntamiento raya la suspensión de pagos”

Emilio Gutiérrez

I.R.

“La situación del Ayuntamiento de León es muy delicada, raya la intervención y la suspensión de pagos, es una situación absolutamente comprometida”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, invitado a un desayuno de la Agencia Efe en el Parador de San Marcos.

Tanto, que ha asegurado que este miércoles todavía “no está cerrado el pago de las nóminas de diciembre y la extraordinaria”. “Es mi responsabilidad decirlo y también pagar, pero quiero trasladar el esfuerzo que se está haciendo porque esto es muy complicado”, ha añadido.

Gutiérrez ha reconocido que le preocupa la gran diferencia que existe entre ingresos y gastos, que ha cifrado en 60 millones de euros (110 se ingresan, 170 se gastan), por lo que ha reiterado su intención de tomar medidas para incrementar los ingresos y reducir los gastos, aunque no ha concretado cuáles serán.

“El problema es que se ha generado un déficit estructural al presupuestar ingresos que no existen”, ha comentado en referencia al presupuesto de 2010 prorrogado por el PSOE. Gutiérrez no ha querido avanzar ninguno de los recortes que se van a realizar que por otra parte ha asegurado que pasan por la reducción en todo lo que se pueda (iluminación navideña, fuentes...) más que por la desaparición de actividades.

La sentencia sobre el IBI

Preguntado por si tienen planificado una posible sentencia del IBI que dictamine que el Ayuntamiento debe devolver el incremento de este impuesto a los leoneses que se acordó en 2008, ha intentado esquivar la cuestión. “Me gusta abordar las situaciones cuando llegan, así que cuando conozcamos el fallo, lo estudiaremos y tomaremos una decisión acatando la ley”, ha señalado, tras lo que ha aprovechado para cargar contra la subida del PSOE. “Fue injusta, desproporcionada y desorbitada, los leoneses no merecían una decisión tomada de esapldas a ellos cuando el que tomó la decisión es una persona que ha tenido que dimitir pero se ha llevado una cuantiosa prejubilació”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats