Gutiérrez reconoce que devolver el ICO en 20 años ayudaría a las arcas municipales

emilio gutierrez alcalde

j manuel lópez

Ya sólo queda que el gabinete del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ponga fecha a la demandada entrevista del alcalde de León para explicarle la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento, que como ha recordado el propio regidor, Emilio Gutiérrez, este viernes acude con los deberes hechos, con el consenso y el diálogo de todas las partes implicadas.

Si ahora son 27 millones de euros a pagar al año por el crédito y la cantidad se eleva a los 40 millones en apenas un año, este total sumado a los más de cincuenta millones de euros del capítulo de personal dejan las arcas municipales sin recursos y de esto es lo que el alcalde leonés quiere exponerle al ministro para buscar soluciones que no ahoguen a un ayuntamiento que ha aplicado escrupulosamente todas las indicaciones exigidas, incluido un ERE, y siempre desde el consenso.

20 años

Una de las posibilidades que se barajan es que se dilate, se doble, el tiempo previsto para la devolución del crédito ICO de 10 a 20 años: Emilio Gutiérrez, regidor leonés, reconoce que es un dato que se ha barajado pero insiste en que acude a la cita sin una propuesta, porque el objetivo fundamental del encuentro es que les escuche el ministro y que desde el Ministerio se arbitren las medidas precisas.

No es la única vía, porque en esta situación también pesan mucho las competencias impropias que gestiona y paga el ayuntamiento leonés y que si se absorbieran por las administraciones competentes darían un considerable alivio a las cuentas públicas.

¿Qué puede pasar si el Gobierno no da respuesta a esta demanda? El regidor leonés no ha querido adentrarse en el terreno de la política de ficción ya que ahora lo que toca es esperar a que se produzca el encuentro.

Ya la consejera de Hacienda del Gobierno Autonómico ha ejercido de mediadora para agilizar el encuentro lo más rápido posible y aunque aún no se ha establecido una fecha, la propia Pilar del Olmo ha explicado que existe buena disposición para que se celebre en breve tiempo.

Etiquetas
stats