La Guardia Civil entrega a la Junta las conclusiones de la investigación sobre el compost del CTR

Muestra homogénea compost

astorgaredaccion.com

El documento con el que el Seprona cierra definitivamente la investigación sobre el compost del CTR ya está en manos de la administración competente, la Junta de Castilla y León. Según el informe de la Subdelegación del Gobierno con fecha de 13 de marzo, al que ha tenido acceso Astorga Redacción, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que la investigación solicitada al Seprona por el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, “concluyó con la remisión del informe a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León”.

De la contestación de la Subdelegación a la solicitud de información formulada por la ejecutiva provincial del PSOE, se desprende que el Seprona da por finalizada la investigación iniciada el pasado mes de septiembre a instancia del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, por lo que la denuncia presentada posteriormente por Izquierda Unida ante la Guardia Civil ha llegado cuando el informe (sobre el que no ha transcendido ninguna conclusión) ya se encuentra en manos de la Junta de Castilla y León.

Este documento viene a despejar muchas dudas que flotaban en el ambiente, sobre si el Seprona continuaba adelante o no con la denuncia planteada por el ayuntamiento de La Cepeda, que hay que recordar, ha sido quien lideró la petición de responsabilidades sobre la calidad del compost que el CTR ha regalado a los agricultores que lo solicitaron. Cuando se conozca la conclusión del Seprona se resolverá otra de las cuestiones clave en todo este asunto: saber qué dice el análisis del compost del interior del centro de tratamiento de San Román antes de ser llevado a las parcelas de cultivo, porque el informe del laboratario independiente costeado por el Ayuntamiento de Villaobispo se realizó sobre los desechos almacenados a pie de las fincas, lo que ha llegado a despertar suspicacias sobre el hallazgo de restos de bolígrafos, botes de crema, cepillos de dientes, etc., este análisis cifraba en un 41% la cantidad de materiales contaminantes del compost.

En las primeras declaraciones que el alcalde de Villaobispo y diputado provincial realiza después del presunto chantaje del que habría sido objeto por parte de la presidenta de la Diputación, Joaquín Llamas ha señalado que “cada decisión adoptada por el Pleno o la junta de gobierno municipal se ha sustentado en la conciliación de la defensa de los intereses generales con los de los trabajadores del centro de tratamiento, los agricultores y otros colectivos implicados”.

El diputado por el partido judicial de Astorga destaca todas las actuaciones realizadas “ante Gersul, la Junta, el Seprona, etc, cuyos acuerdos y actuaciones fueron anteriores a toda la problemática planteada”. Todo ese proceso “lo hemos llevado a cabo sin que en ningún momento hayamos abandonado la defensa de los intereses de nuestro municipio y comarca”.

En este sentido, el diputado provincial recuerda que en el caso del compost proveniente del CTR provincial y vertido en terrenos del municipio de Villaobispo de Otero, “actuamos siempre de manera responsable, valiente e incluso dedicando nuestros propios recursos”.

Sobre el presunto chantaje de la presidenta de la Diputación, que se ha dado por hecho que hubo amenzándole con retirarle la dedicación exclusiva si no retiraba la denuncia sobre el compost, Llamas indica que “nunca he actuado bajo ningún chantaje, como lo demuestra la conclusión de las investigaciones por parte del Seprona”.

Etiquetas
stats