El PSL critica a la Junta por excluir a León de los ejes de desarrollo y empleo

Miguel Fernández Cardo e Ignacio Fernández en la reunión entre el PSL y CCOO

ileon.com

El encuentro mantenido entre el Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León y los representantes provinciales del sindicato CCOO fue calificado por como “muy satisfactorio” por Miguel Ángel Fernández Cardo. De él se extrajeron iniciativas parlamentarias muy concretas que los procuradores del PSOE leonés trasladarán a la Junta para que la provincia leonesa “deje de estar excluida de los grandes ejes de desarrollo” y de empleo de la Comunidad.

En concreto, los parlamentarios leoneses y los representantes de Comisiones coincidieron en destacar la ausencia de la Junta en tres aspectos muy importantes para la provincia: el empleo en los ayuntamientos; la política industrial de empresas muy relevantes y que atraviesan serios problemas; y la relevancia logística leonesa como generadora de riqueza.

En el primer sentido, el portavoz del Grupo Socialista Leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo, acogió la petición del secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, de trasladar a las Cortes autonómicas la necesidad de un fondo extraordinario de 80 millones de euros “para asegurar la pervivencia en los ayuntamientos del empleo propio y del concertado”, algo que Cardo consideró amenazado porque “el PP respecto al empleo en los ayuntamientos está desaparecido” e imponiendo “políticas de servilismo y caciquismo”.

En segundo lugar, Fernández Cardo coincidió con Fernández en la angustiosa situación de algunas fábricas de sectores estratégicos, como LM en Ponferrada o Antibióticos en León, garantizando a CCOO que el PSOE luchará para evitar su desmantelamiento “consentido” por la Junta después de haber recibido cuantiosas subvenciones.

“Estamos preocupados porque la Junta no tiene una presencia directa y rápida en conflictos de grandes empresas de la provincia de León, que sí tienen cuando sucede en otras provincias”, como Valladolid, detalló Cardo. Por eso, anunció una inminente pregunta de actualidad en las Cortes sobre el caso de LM y una Proposición no de Ley para garantizar el peso de León y El Bierzo respecto a las energía renovables.

Por último, los socialistas anunciaron también iniciativas concretas para que el consejero leonés del PP Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, asuma la principal exigencia del PSL: que “la Junta revise inmediatamente los planes logísticos y los acuerdos con Portugal que dejan fuera del desarrollo logístico a la provincia de León”, así como “incidir en esta vía con un compromiso firme para ejecutar la autovía León-Bragança”. Porque como manifestó Cardo “la logística es clave y dependen de ella las políticas industriales y las infraestructuras”. O como resumió Fernández, “las plataformas logísticas son un vector de desarrollo que genera actividad y riqueza, y compartimos la necesidad de redefinir las políticas en este sentido”.

Cardo estuvo acompañado en la reunión por las procuradores socialistas Ángela Marqués y Ana da Silva, quienes remarcaron la garantía de que estos contactos serán regulares y estables con los agentes sociales para hacer seguimiento de las iniciativas acordadas y trabajar en preocupaciones comunes de cara a algunas nuevas.

Etiquetas
stats