El Gobierno deniega a Villablino una consulta popular sobre el futuro de la comarca

Ical

El Consejo de Ministros denegó hoy al Ayuntamiento de Villablino la autorización para llevar a cabo una consulta popular relativa a la tramitación de un plan específico de desarrollo que abarque varias áreas. En concreto, el plan hacía referencia a infraestructuras viales, industriales, desarrollo empresarial alternativo al carbón y preparación ocupacional.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aclaró que esta iniciativa partió de una moción tramitada en sesión plenaria en la que se planteó esa posible consulta entre los ciudadanos para determinar el futuro de la comarca en relación a la explotación minera del carbón. Esta negativa por parte del Gobierno, según Durán, no cambia en nada la situación, que se ve trastocada “por la propia situación del sector”, con una empresa en proceso de liquidación y “sin que nadie haga nada”, lamentó.

Durán explicó que lo que se había propuesto pretendía únicamente preguntar a los ciudadanos de la comarca de Laciana si querían que las concesiones mineras estuveran “en manos de un empresario o en otras”, sobre la explotación de los cielos abiertos, y otros aspectos similares que, a día de hoy suponen “una preocupación menor” porque la comarca se encuentra “mal” dadas las noticias que surgen cada día, y que suponen “un mazazo mayor”.

Y es que, la situación de Coto Minero Cantábrico (CMC), que da empleo a un número importante de ciudadanos de la comarca de Laciana, se encuentra en liquidación y con problemas “hasta con el cupo para las térmicas”, de ahí que se sea consciente en la zona de que cuenta con “pocas posibilidades” de continuidad, a lo que hay que sumar que “nadie quiere hacer nada”, concluye la alcaldesa de Villablino.

Etiquetas
stats