El Gobierno de Castilla y León pide ahora flexibilizar “la tiranía” del déficit público al mejorar la economía
Castilla y León siempre se ha esforzado por cumplir los objetivos de déficit eonómico que marca el Gobierno pero la actual situación económica requiere una flexibilidad que acabe con la “tiranía” que supone esa exigencia. Así lo señaló este martes el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, quien vinculó a “una mala interpretación del objetivo” la paralización cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la oposición de Enfermería cuyos exámenes estaban previstos para el 22 de noviembre.
Hay que intentar, dijo, “salir de ese círculo” porque “la economía, afortunadamente se está recuperando y hay que flexibilizar los objetivos”. Una medida, afirmó, que no sería novedosa y que ya se plantea en países como Francia o Italia.
“El nuevo Gobierno que surja de la urnas del 20 de diciembre debería plantear la posible flexibilización de los objetivos de déficit para España”, ha afirmado asegurando que ahora que se sale de la crisis “podemos pedir que se empiecen a flexibilizar” aunque lo aplicaran la pasada legislatura de forma inflexible.
El cumplimiento del objetivo de déficit ha sido una de las razones alegadas la pasada legislatura por el PP para aprobar recortes de gasto público, tal y como exige la Unión Europea en las condiciones de rescate bancario a España.