Folgueral planteará una moción de confianza a Riesco si Ponferrada sigue sin presupuestos
Ya que Samuel Folgueral ha apuntado la posibilidad de que López Riesco esté planteando prorrogar nuevamente los de 2010 tras el rechazo de la oposición en bloque a corresponsabilizarse de componer las cuentas del próximo ejercicio.
Los socialistas siguen pidiendo que el equipo de gobierno asuma su responsabilidad y presente presupuesto dando cuenta de la situación actual del erario municipal.
Folgueral anuncia la “defunción de Pongesur”
Así espera que suceda en la Junta General de la sociedad que se celebra este viernes. El portavoz del GMS en Ponferrada propone crear una nueva gestora de suelo municipal que abogue por un nuevo modelo de gestión urbanísitca 'humanizada' y evitar el 'ladrillazo'.
Tras haber sido informado de la celebración este viernes de la Junta de la empresa municipal, Samuel Folgueral espera que esta sea la cita en la que se comunique el inicio de los trámites para la disolución de Pongesur tras el acuerdo alcanzado entre el alcalde y el portavoz socialista al comienzo del mandato.
Folgueral realizó tras con el anuncio, una valoración previa de estos años de existencia de Pongesur. Un modelo de gestión urbanística que, en su opinión “ha fracasado” y añadió que “es nuestro deseo iniciar un nuevo recorrido, utilizar un nuevo instrumento y generar una sociedad instrumental municipal que proponga esperanza y desarrollo, y por tanto, economía y empleo a nuestro término municipal”, refiriéndose a la falta de calidad que se ha venido sucediendo durante la construcción de La Rosaleda durante estos años.
Así lo ha detallado este jueves el socialista, quién, además, considera, en estas últimas horas de vida de Pongesur que “a través de las continuas sentencias en contra” se ha dado la razón a sus anteriores compañeros socialistas.
Folgueral propone un nuevo modelo de planificación del suelo en el que, como ha manifestado “tenemos que trabajar conjuntamente para modificar este modelo” y “ser capaces de dar carpetazo a lo que creemos que ha sido un modelo que ha fracasado”. Refiriéndose al barrio de La Rosaleda, al que califica de “disperso”. Se trata pues, en palabras de Folgueral, “de crecer sana y ordenadamente porque las ciudades son la herencia legítima más intensa que podemos legar a las generaciones venideras”.
La nueva sociedad, propuesta por Folgueral, consistiría básicamente en tener en cuenta los tejidos sociales, es decir, “cuidar, mejorar, recuperar” la calidad urbanística.
Foto de portada: infobierzo.com