Fuertes rachas de viento en altura impiden el lanzamiento del primer cohete español: el 'Miura 1'
La Fiscalía pide investigar por dos delitos relacionados al exdiputado Martínez Pujalte

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha incoado diligencias previas a raíz de la denuncia de la Fiscalía por delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho contra, entre otros, el exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte, la exsenadora Ana Torme y el empresario Alejandro Llorente Muñoz.
El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado al mismo tiempo la inhibición de dichas diligencias al juzgado decano de Madrid al entender que los hechos ocurrieron allí.
Cabe recordar que se acusa a estos responsables políticos de cobrar de una constructora vallisoletana especializada en obra pública, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, cuantías sin justificar a través de un despacho de asesoría. La Fiscalía investiga un informe de la Agencia Tributaria que habla de comisiones de hasta 110 millones de euros por concesiones eólicas.
Según El País los populares Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora vallisoletana especializada en obra pública mientras eran diputados, aunque la Agencia Tributaria no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros. Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno.
Lo hicieron a través de sus despachos de asesoría. La empresa pagadora era Grupo Collosa, dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, según Hacienda. Los políticos y la firma defendieron que asesoraban verbalmente al consejo de administración.
En la investigación sobre la trama eólica de Castilla y León, desvelada por El País, la Agencia Tributaria encontró contratos y facturas de una de las empresas beneficiadas con dos despachos: Sirga XXI Consultores y Estudio Jurídico Labor. El primero es propiedad de Vicente Martínez-Pujalte y la entonces diputada por Valladolid y ahora exsenadora Ana Torme, y en el segundo participa, con el 70 por ciento de las acciones, Federico Trillo, entonces diputado y ahora embajador de España en Londres.