Asociaciones jacobeas respaldan la recuperación del tren de la Ruta de la Plata
Fernández: “Gutiérrez mintió para llegar a la alcaldía de León y sigue mintiendo”

“Emilio Gutiérrez mintió para llegar a la alcaldía de León y sigue mintiendo”, con estas palabras el portavoz del grupo socialista, Francisco Fernández, ha realizado este jueves un balance sobre la gestión de los dos primeros meses del actual equipo de Gobierno. Según el ex alcalde, Gutiérrez está faltando a la verdad en cuanto a sus principales promesas electorales, puesto “que no ha bajado el IBI, no ha devuelto la subida de este impuesto, no ha aumentado las subvenciones y no ha creado empleo”.
“No hemos visto ninguna iniciativa constructiva”, ha declarado Fernández.
Otra de los puntos que el socialista ha destacado durante su comparecencia ha sido la toma de medidas absurdas, como la de “gastarse medio millón de euros en reconvertir Fernández Ladreda en una carretera cuando se trata de un gran boulevar”.
Además, ante la falta de cumplimiento de estos compromisos, según el socialista, “el alcalde de León ha anunciado la subida de los impuestos y de las tasas y el recorte de las ayudas”.
En cuanto a la gestión cotidiana, Fernández ha acusado al actual equipo de Gobierno del parón que han sufrido las obras del Palacio de Congresos, “que llevan más de dos meses paralizadas”.
Gutiérrez mintió a la sociedad leonesa y la está castigando en un momento muy complicado
Otras de las acusaciones que ha dirigido contra el regidor de la ciudad han sido: la falta de equipación de la guardería de Santa Margarita, el abandono del Centro Cívico de Ventas Oeste, y “su falta de reivindicación ante la Junta de Castilla y León para solicitar la facultad de medicina en León”.
“Gutiérrez, que era un gran desconocido, se está dando a conocer a los leoneses a través de su falta de compromiso. Les mintió y va a castigar a la sociedad leonesa en una situación muy complicada”, ha sentenciado Fernández.
Arcas del Ayuntamiento
Por otro lado, Fernández ha negado que la deuda municipal ascienda a más de 400 millones de euros, cifra ofrecida por el equipo de Gobierno y ha recordado la resolución del Ministerio de Hacienda “que con datos oficiales, anunció que el Ayuntamiento de León, con la gestión del equipo del PSOE redujo la deuda”.
El socialista ha aconsejado a los populares que no comenten que “no tenían conocimiento de la situación de la deuda del Ayuntamiento”, puesto que siempre “ha sido pública”. También ha negado la existencia de “facturas en los cajones” (cifradas en 50 millones por el equipo de Agustín Rajoy).
El Ayuntamiento está supeditado a la presidenta de la Diputación
Además, ha solicitado al alcalde que “no ponga en tela de juicio” a los “servicios de intervención y de tesorería”, que se trata de “dos servicios modélicos que trabajan día a día con una gran imagen”.
El ex alcalde ha señalado la nueva auditoría como “otro gasto inútil” y no muy fiable puesto que los datos se posicionarán al servicio de quien la solicita.
Siguiendo el tema económico, Fernández ha sentenciado: “Siempre dijimos que a este Ayuntamiento lo habíamos sacado de la UCI y estaba 'en planta', pero que había que tener cuidado de no tomar medidas caprichosas para mantener una viabilidad económica y seguir pagando a los proveedores, pero las medidas caprichosas ya han comenzado”.
El portavoz socialista ha pedido a Gutiérrez que “no mienta y aclare los servicios y prestaciones que va a eliminar”.