La Feria de Valencia de Don Juan muestra la recuperación y pujanza del campo leonés

Peio García / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, inaugura la 95 Feria Multisectorial de Valencia de Don Juan acompañado por el alcalde, Juan Martínez (CI), y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas (D)

Elena F. Gordón/Ical

Valencia de Don Juan cumplió este jueves con su cita de cada tercer jueves de febrero desde hace 95 años para abrir las puertas de la Feria que reúne en un espacio de 22.000 metros cuadrados del complejo La Isla a 154 expositores del mundo de la maquinaria agrícola y ganadera y de otros sectores como fitosanitarios, fertilizantes, seguros, mobiliario, electrodomésticos, inmobiliarias, alimentación o entidades publicas para dar a conocer sus últimas novedades. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, fue el encargado de inaugurar una cita especialmente relevante para el empuje del campo en el sur de León pero importante también, según destacó, en la agenda anual de la provincia.

Una cita, destacó, que presenta el mejor escaparate de un sector, el agrario y ganadero, de empuje para la economía leonesa, de la que -recordó- supone más del nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a 13.500 personas. La Feria de Febrero, dijo, es“un espacio de pasado, presente y futuro con el impulso y apoyo de todos” y representa 95 años “de historia y de realidad pegada al territorio y a la actividad agraria, agroalimentaria y ganadera”.

Silván quiso mostrar el compromiso de la Junta y de todos los cargos “que tenemos alguna responsabilidad, en seguir trabajando por León y prueba de ello es esta Feria de febrero” que también representa, dijo, una muestra de los resultados y los números de las inversiones llevadas a cabo en el sur de León en el ámbito agroalimentario.

“Tenemos que seguir apostando por nuestra realidad, por nuestra tierra. A pesar de que los momentos no han sido nada fáciles, entre todos hemos conjugado los verbos sumar y priorizar y podemos estar aquí con expectativas, ilusión y esperanza en un futuro que, estoy convencido, va a pasar por muchos buenos momentos ligados a esa agricultura, a la ganadería y a la industria agroalimentaria”, de la que quiso hacer especial mención al campo de la viticultura, “aquí en la cuna de la Denominación de Origen Tierra de León”.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, subrayó que la Feria de la villa coyantina es “la feria del sur, como lo sienten los paisanos de nuestra tierra” y mostró su confianza en que se alcancen o superen en la presente edición los 20.000 visitantes contabilizados en 2014.

Las novedades que presenta esta edición son la organización de teatro de calle en el casco urbano para incentivar el comercio y la hostelería y la adhesión de los industriales de la localidad a una campaña de descuento en sus productos durante las tres jornadas de feria, con el objetivo de dinamizar el sector de la restauración y la economía de la villa en general.

A la actividad expositiva, la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan suma otros alicientes para el visitante como distinta muestras; este año, entre otras, de fotografía, indumentaria tradicional leonesa y maquetas en miniatura en el propio recinto y otra fotográfica titulada 'Por los Senderos de la Tradición. Costumbres y Ritos de Castilla y León' que puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Pasacalles, tren turístico infantil, un circuito de quads y otro de bicicleta, espectáculos de teatro y magia y tiro al plato son otras de las propuestas que completan un nutrido programa de actividades en el que no faltan las degustaciones de productos de la tierra o las demostraciones de las marcas expositoras para que los visitantes puedan comprobar los avances tecnológicos de la maquinaria agrícola.

Jornadas técnicas

Además, paralelo la discurrir de la Feria, los visitantes podrán participar en tres charlas-coloquio programadas dentro de las jornadas técnicas de la cita. Las sesiones abordarán la 'Innovación en el sector agroalimentario. Casos prácticos', 'Las revisiones de los equipos de aplicación de fitosanitarios en Castilla y León' y la 'Aplicación de la Reforma de la PAC'.

Asimismo, todos los expositores podrán participar en las distintas categorías del concurso que premia la mejor presentación de un stand, la tecnología más innovadora en tractores, en cosechadoras, en maqujinaria agrícola, en riegos, en turismos o la más vanguardista y el producto más novedoso en fitosanitarios y semilas, la mejor empresa del sector servicios o la tecnología más innovadora en maquinaria e instalaciones ganaderas.

A la inauguración de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan asistieron numerosos cargos insitucionales como el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, diputados provinciales -entre ellos, el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller-, y numerosos alcaldes de toda la provincia.

Etiquetas
stats