La exvicepresidenta de la Junta pone su cargo de senadora a disposición del PP por el varapalo del Constitucional

Ical

La exconsejera de Medio Ambiente María Jesús Ruiz puso este jueve su actual cargo de senadora a disposición del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de las Cortes de Castilla y León, que son los que la han nombrado representante regional en la Cámara Alta, si consideran que pudiera tener alguna responsabilidad en la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria, un proyecto que ella defiende desde el principio, según las declaraciones efectuadas a Onda Cero.

“Si consideran que tengo responsabilidad y debo dimitir, yo estoy a disposición”, señaló Ruiz a la emisora, y aseguró no tener “ningún miedo” a una posible comisión de investigación, como solicitó ayer el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Óscar López, “ni absolutamente a nada”.

Ruiz reiteró que aún cree en ese proyecto. “Lo defendí y lo sigo defendiendo porque creo en él desde el principio y porque será la alternativa de desarrollo más importante en la provincia. Y en la parte en que pueda ayudar, si es necesario, que creo que no, pues estoy a entera disposición”, expuso.

También tuvo un recuerdo para aquellos que en la provincia de Soria “se encargaron” de que ella no acabara el proyecto “y por eso presionaron para que no siguiera al frente de la Consejería”. En este sentido, añadió que si ahora consideran que desde el Senado no debe continuar en política, pues en base a su dependencia de las Cortes abandonaría “para que todo el mundo se quede más tranquilo”. “Si me lo pide quien me lo tiene que pedir, no tengo inconveniente”, repitió.

La senadora aseguró que tras leerse la sentencia del TC, “que es lo primero que hay que hacer antes de hablar, aprecia que, el auto señala que ”no era necesario aprobar una ley para desarrollar el proyecto y que bastaba con haberlo hecho por decreto“. ”Es una opinión, porque la Ley de Ordenación de Castilla y León prevé las dos posibilidades una vez que se justifiquen las especiales características que pueda tener el proyecto y que se consideran de relevancia especial para la Comunidad“, explicó Ruiz.

Al respecto, destacó que la propia sentencia admite los argumentos que se encontraban en la exposición de motivos y “que explicaba por qué ese proyecto tenía una trascendencia regional”. “Simplemente, considera que no era necesario elevar el rango de la norma”, aseveró, porque “lo más relevante de la sentencia es que refrenda todo el procedimiento que se siguió y que no ha habido ningún tipo de arbitrariedad, se han seguido las leyes de Ordenación y de Urbanismo de Castilla y León y considera que no era necesaria una ley. Pues que se apruebe por decreto, porque la propia sentencia da una alternativa”, propuso.

Las críticas, “una barbaridad”

Sobre las críticas y “oportunismos políticos” que están recibiendo ella y el proyecto, manifestó que “todo lo que se está diciendo es volver otra vez a hablar de espacios protegidos y zonas inundables, que es falso y que lo han refrendado todos los organismos que lo tienen que hacer”. Además, rechazó que sea un “pelotazo urbanístico” y todo eso es una “barbaridad se tome por donde se tome”.

“Yo sigo defendiendo ese proyecto. Me parece importantísimo. Para Soria es el más importante que nunca se concibió y se ha puesto en marcha. Tiene una fase de ejecución muy avanzada”, sostuvo. “Como soriana” pidió que se complete el proyecto y su desarrollo final y que “se vuelva a las primeras ideas para que lleguen empresas que generen empleo y desarrollo”.

Recordó que el objetivo era priorizar la creación de empleo y riqueza en áreas y materias importantes, como las energías renovables, y otras empresas instaladas ya “que ha generado puestos de trabajo y están trabajando allí, con una capacidad muy importante de desarrollo”. “Todo lo demás son ganas de oportunismos políticos absurdos, de cargar contra el desarrollo de una ciudad y una provincia que ahora necesita impulso, generación de riqueza, alternativas de empleo y no pasa absolutamente nada más”, indicó.

También reprochó a Óscar López que haya afirmado que esta inversión sólo ha servido para enterrar el dinero. “Yo no tengo ningún inconveniente para explicar cuál fue mi gestión, cada uno de los pasos y las inversiones que están allí, pero no puedo admitir que se diga que se entierra el dinero”, exclamó Ruiz durante en Onda Cero.

Esto le llevó a preguntarse si el PSOE opina que se trata de derroche “porque es en Soria”, cuando, argumentó, ya existe una depuradora en la CMA que presta servicio a Garray y a sus anejos, una potabilizadora que tiene capacidad para la infraestructura, Garray y para la mitad de Soria capital si fuera necesario, así como todas las inversiones de suelo industrial con todos los servicios para que se puedan instalar directamente las empresas.

Admitió que el edificio institucional, que está en fase más avanzada, ahora se ha paralizado ligeramente para acelerar el resto de inversiones que sirvan para crear empleo. “A mí me parece bien. ¿Eso es enterrar el dinero?”, insistió. Al respecto, recordó que este proyecto se la encomendó como consejera de Medio Ambiente, como compromiso de la Junta, y al que “le dedicó todo el tiempo porque es el más importante en inversiones en Soria”.

Ruiz, quien se mostró segura de que “se seguirá trabajando allí”, confió en que los servicios jurídicos de la Junta tomen los pasos oportunos y el Gobierno regional mantenga el compromiso con la provincia “a pesar de todos y de todo, porque eso es vital”.

Señaló que es el trámite que “cualquier gobierno sensato tiene que hacer, y el de Castilla y León lo es”, y es la actitud “prudente”. Por ello, exigió “seriedad y menos fuegos de artificio de señores que no han hecho nunca nada” y han introducido al país en esta situación “después de un Gobierno nefasto, con una destrucción de empleo brutal, que en Soria es la mayor alta tasa de paro de la historia, y ahora celebran una cosa que no se sabe qué han ganado”. “Está fuera de contexto total”, afirmó.

A su juicio, en la CMA se propiciará la instalación de empresas con proyectos “muy importantes que ya están allí para generar más puestos de trabajo y empresas de nueva implantación”, una cuestión que “necesita la sociedad, no discusiones estériles, ni oportunismos políticos ni aprovechar reveses que algunos creen que son batallas ganadas, pero que son ridículas”. “No está el país, y desde luego Soria, para perderse en estas cosas, sino en apostar por el futuro y desarrollo. Eso pasa por completar las inversiones”, subrayó.

Etiquetas
stats