El equipo de gobierno de Ponferrada prevé 50 millones de beneficios del Mundial de Ciclismo

Mundial Ponferrada 2

Ileon.com

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada calcula que el Mundial de Ciclismo que acogerá la capital berciana el próximo mes de septiembre dejará un beneficio económico en la comarca que puede oscilar entre los 40 o 50 millones. Son los datos que ofreció hoy el concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Emilio Cubelos, en una sesión plenaria monográfica convocada a petición del PP.

Cubelos afirmó que a fecha de hoy ya se dispone del 75 por ciento del presupuesto de la competición, que alcanza los 11,2 millones. Además, dijo, se está negociando con otras empresas posibles patrocinadoras y la prórroga fiscal otorgada por el Gobierno que hace que hasta el 31 de diciembre de 2015 se puedan desgravar las aportaciones, crea una bolsa fiscal “que va a hacer que algunos que se lo estaban pensando ahora se animen a participar”. Respecto a la repercusión negativa que vaya a tener el cierre de establecimientos comerciales al que obliga el desarrollo de los circuitos de la prueba deportivas, Cubelos comentó que “vamos a tener que ponernos de acuerdo con los comerciantes para que el impacto sea el menor posible”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, puso de manifiesto el temor de su grupo de que no se logren los objetivos de financiación marcados y las arcas municipales lleguen a tener que asumir un desembolso de hasta cuatro millones. “Aunque el garante del aval firmado es la Junta, en caso de tener que afrontar esas cantidades por exigencia de la entidad financiera Banco Ceiss, se detraerían de aportaciones futuras de la Junta al Ayuntamiento”, dijo.

Además, los 'populares' reprochan al equipo de gobierno que dirige Samuel Folgueral que no se haya sabido acometer la tarea de promoción de Ponferrada y toda la comarca berciana que se marcó como objetivo cuando se buscó la organización del Mundial. “Queríamos acciones promocionales que tuvieran como consecuencia un desarrollo social y económico que no se han puesto en marcha y parece que a esta alturas no hay mucho margen de maniobra”, dijo, antes de señalar que le parece poco rédito la celebración de la competición “si se limita a ser unas pruebas ciclistas a lo largo de una semana en Ponferrada”.

También considera que los cambios introducidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en los recorridos previstos inicialmente perjudican ese objetivo promocional, que buscaba dar más visibilidad a la zona zona sur del municipio (entorno del Morredero y Valle del Silencio). “Ahora las pruebas se van a desarrollar en otros entornos y parece que va a ser un mundial de circunstancias que no va a servir al objetivo”, advirtió. Por su parte, Cubelos cree que la promoción de Ponferrada y comarca sí va a ser la deseada en el transcurso de la competición y con las acciones acometidas hasta ahora.

Etiquetas
stats