Luis Tudanca: “Hablaremos de cordón sanitario si el PP rompe todos sus acuerdos con Vox”

Luis Tudanca, este martes en Valladolid. // Miriam Chacón / ICAL

ileon.com / Laura Cornejo / elDiariocyl

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, fijó este martes los términos que el partido podría barajar para impedir que Vox llegue al poder en Castilla y León. Tudanca no entró a valorar una posible abstención para que el PP gobierne en solitario. “Hablaremos de un cordón sanitario si (los populares) rompen todos sus acuerdos con Vox”, sentenció tras aludir a ejemplos en la Comunidad en Palencia, Aranda de Duero (Burgos) y El Espinar (Segovia).

“Si quieren que les regalemos un Gobierno para luego pactar con Vox, que lo olviden”, ratificó el líder socialista, quien confirmó su continuidad al frente del partido en Castilla y León antes de admitir que sopesó la posibilidad de dimitir tras los resultados del domingo.

Tudanca no rehuyó hablar del escenario poselectoral, ante el que el alcalde de León, José Antonio Diez, ha instado al partido a madurar una reflexión para impedir que el Vox entre en el Gobierno autonómico después de que su colega de Valladolid, Óscar Puente, abogara directamente por la fórmula de la abstención para facilitar la investidura del PP.

Tras la reunión del Consejo Territorial y la Ejecutiva Autonómica del PSOE, Luis Tudanca quiso encauzar los términos del escenario poselectoral. “El debate no es si nos abstenemos, sino si hay un cordón sanitario de todos y para todos”, concretó para instar al PP a mirar a la “derecha europea” sin esconder su propio augurio: “De que el PP va a pactar con Vox y los va a meter en el Gobierno no tengo ninguna duda. Si lo tienen hasta casi repartido. Creo, eso sí, que no le dejarán la Portavocía a nadie que no sea del PP”.

El líder socialista, que resaltó que en el cualquier caso la última palabra sobre este tipo de hipótesis la tendrá la militancia del partido, ha agradecido al respaldo recibido de secretarios provinciales y de la Ejecutiva Autonómica del partido, según informa elDiariocyl. Además, ha recordado que el PSOE obtuvo el respaldo electoral del 30%. “Reconozco que no siempre tengo claro que hacer y que pensé en dimitir, pero, después de estos dos días, sigo en pie, sigo adelante, voy a seguir siendo responsable y liderando el proyecto político, no voy a fallar al PSOE. Abandonen toda esperanza quienes quieran sembrar dudas sobre el partido socialista. Habrá debate y reflexión, pero somos un partido unido y fuerte”, ha dicho tras dejar en la noche del domingo un enigmático “otros vendrán que harán más”.

Pero además Tudanca ha reiterado al Partido Popular que no piensa abstenerse en una potencial investidura de Alfonso Fernández Mañueco, porque “ya está gobernando con Vox”. En este sentido ha recordado que gobierna con tránsfugas en Murcia y en Villaquilambre, y que gobierna con Vox en Aranda de Duero (Burgos) o el Ayuntamiento de Palencia, que arrebató al PSOE el pacto entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Tudanca se niega a permitir un nuevo gobierno del PP en Castilla y León, porque “las elecciones han pasado” pero “el PP sigue teniendo una mancha que es la corrupción” y hay casos en investigación, como el de la presunta financiación ilegal durante las primarias que ganó Mañueco, o que va a juzgarse próximamente, como el caso Perla Negra o el de la Trama Eólica. “¿Ha cambiado el PP de idea y y de convicciones? ¿considera hoy que pactar con la extrema derecha es un problema? Si cree eso que lo diga y explique por qué ha cambiado de opinión. Hasta ahora pactar con ellos no suponía ningún problema”, ha explicado el líder socialista. Así, ha pedido al PP que no sólo ponga “un cordón sanitario”, sino que se respete al PSOE, que dejen de insultar y que digan “en qué han cambiado”. Pero ha precisado que habla de “cordón sanitario” y no “de regalarles un gobierno”. “Que rompan con Vox en Palencia, o en El Espinar (Segovia) ¿Regalarle al PP un gobierno después de de 35 años en Castilla y León? Nunca. Llevamos mucho tiempo haciendo frente a la extrema derecha”, ha aseverado.Tudanca ha advertido que no aceptará “ningún juego de trileros” y que no “regalará” un gobierno para que el PP “siga pactando con Vox. ”Seguimos en pie, no han podido con nosotros y no podrán“, ha recordado. De hecho, ha apuntado que la diferencia entre PP y PSOE es de 20.000 votos.

“El debate no es si nos abstenemos para dar un gobierno a Mañueco, sino si hay un cordón sanitario de todos y para todos. No nos ha pedido nada y es porque no se plantea no pactar con vox, la responsabilidad es suya”, ha recriminado. Además, Tudanca ha descartado una repetición electoral: “El PP va a pactar con Vox, lo que están haciendo ahora es vestirla”, ha asegurado. También ha calificado de “irónico” que Mañueco pretenda llevar el peso de las negociaciones cuando hace dos años “le regalaron el gobierno de Castilla y León con una negociación directa” y “a escondidas” entre Teodoro García Egea y Albert Rivera. “Que no se ponga digno. Ni la dirección nacional ni el PP de Castilla y León tienen pudor para pactar con Vox, es algo que tiene que ver con la cosa orgánica, no con la parte ideológica, lo que sí parece es que pactarán contra Casado”, ha advertido.

Etiquetas
stats