Mañueco habla de diálogo sin aclarar si contempla gobernar con Vox

Egea y Mañueco aplauden a Javier Santiago en el Congreso del PP de Léon. // Peio García / ICAL

elDiario.es

“Siempre he hablado de tener un gobierno en solitario por tener eficacia en la gestión y evitar posibles disonancias”. Con estas palabras, en una entrevista en COPE, Alfonso Fernández Mañueco ha evitado contestar a si formará gobierno con Vox tras los resultados en Castilla y León, según informa elDiario.es.

El líder autonómico del PP ha insistido en que llevará por bandera “el diálogo” con todos los grupos políticos: “La gente busca estabilidad y también nos ha pedido diálogo. Y nosotros hemos sido capaces de pactar casi con todas las fuerzas políticas la legislatura pasada”.

Mañueco ha explicado que no conoce ni ha hablado nunca con el candidato de Vox, Juan García Gallardo y, al ser preguntado de nuevo por los periodistas sobre un posible pacto con los de Abascal, el popular ha tirado balones fuera: “En estos momentos hay que hablar de los problemas de la gente y no del reparto de sillones”.

Sobre si ha merecido la pena la convocatoria de elecciones, Mañueco ha dejado caer que sí, ya que “la alternativa era un gobierno sustentado en una moción de censura y apoyado por tránsfugas”.

García Egea: “Lo importante no es si un consejero es de un partido o de otro, sino que funcione”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este lunes un gobierno del PP en Castilla y León, tras el fracaso que, a su juicio, ha supuesto la coalición con Ciudadanos en la Comunidad. No obstante, para el número dos de Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco debe hablar ahora con todas las fuerzas y, ha dicho, “lo importante no es si un consejero es de un partido o de otro, lo importante es que funcione”, según informa elDiario.es.

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, García Egea ha celebrado el resultado electoral de este domingo y ha reconocido que el camino desde hace tres años hasta ahora “no ha sido fácil”, pero que han pasado de perder unas elecciones en 2019 a ganarlas.

Ahora, ha dicho el secretario general de la formación, “es el momento de que los ciudadanos puedan juzgar un programa, un proyecto y unas siglas”, porque “los gobiernos de coalición no están siendo satisfactorios”. A su juicio, muchas políticas de los gobiernos conjuntos de PP y Ciudadanos “han quedado difuminadas entre los partidos” y las coaliciones han sido “un perjuicio para ellos”.

No obstante, preguntado por la necesidad de pactar con Vox para una mayoría en la legislatura y el requisito planteado por la extrema derecha de entrar en el Gobierno, el número dos del PP nacional ha dicho que “lo importante no es si un consejero es de un partido o de otro” sino que “funcione”. “Dejemos que Mañueco establezca una ronda de contactos”, ha insistido.

Etiquetas
stats