El Consejo del Bierzo aprueba un presupuesto de 4,1 millones de euros para 2022 sin votos en contra

Pleno de Presupuestos del Consejo Comarcal del Bierzo, este viernes. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El pleno extraordinario celebrado este viernes por el Consejo Comarcal del Bierzo aprobó el presupuesto de la institución para el ejercicio de 2022, que asciende a un total de 4.162.301 euros, incluyendo las cantidades destinadas al Patronato Comarcal de Turismo, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino.

Las cuentas salieron adelante con el respaldo del PSOE, Coalición por el Bierzo (CB), USE Bierzo y el consejero no adscrito Manuel de la Fuente. Por su parte, los grupos del PP y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron. El nuevo presupuesto comarcal refleja una reducción de 48.346 euros respecto al del año pasado, una rebaja de poco más del uno por ciento.

Al inicio del turno de intervenciones, el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, recalcó que las cuentas están “basadas en la austeridad y la búsqueda de la eficacia” e instó a la Junta a cumplir los compromisos alcanzados en el año 2020 para actualizar la aportación del Ejecutivo autonómico al ente comarcal.

Entre los grupos que apoyaron el proyecto de cuentas, el consejero no adscrito Manuel de la Fuente lamentó que “con este presupuesto poco se puede hacer” e instó a los representantes públicos a “tomar buena nota” de la situación de la comarca. “Nos estamos hundiendo en la puta miseria”, recalcó.

En la misma línea, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, reclamó mantener la reivindicación ante la Junta para que haga efectivas las dotaciones correspondientes al nuevo convenio, que permitan a la institución convertirse en “el gran ente prestatario de servicios a la comarca”. De igual modo, reclamó destinar 20.000 euros a la instalación de cuatro monumentos en homenaje a los represaliados por el régimen franquista en distintos puntos del Bierzo.

Igualmente, el portavoz de CB, Iván Alonso, solicitó al Ejecutivo autonómico que se implique en la financiación del proyecto de Banco de Tierras y en la puesta en funcionamiento del Parque Micológico del Bierzo. Alonso reclamó mayor efectividad en la gestión del plan de pequeñas obras para las juntas vecinales y echó en falta un debate que aborde la especificidad del Bierzo en el encaje autonómico.

Por último, el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas, animó a los consejeros a “continuar siendo reivindicativos” en demandas como la nueva sede de la institución. “Ayúdennos a reivindicar en Valladolid”, espetó Cuellas al portavoz del PP, Julio Arias.

En su respuesta, Arias destacó el incremento de financiación de 1,2 millones, incluido en el último convenio firmado entre la Junta y la institución comarcal. El portavoz 'popular' calificó los presupuestos de “continuistas” e instó a ayuntamientos y mancomunidades a ceder competencias al Consejo.

En una línea similar, la portavoz de Cs, Ruth Morales, subrayó el “reducido margen de maniobra de acción política real” de unos presupuestos cuyos fondos proceden íntegramente de otras administraciones, lo que convierte al Consejo en un “gestor de competencias delegadas”. Según Morales, es necesario reivindicar más competencias y financiación para dotar de autonomía y capacidad política a la institución comarcal.

El pleno arrancó con el acto de toma de posesión de Paulino Bello como nuevo consejero del grupo político del PP, en sustitución de José Manuel Cela. Los 'populares' también oficializaron la renuncia de Rosa Luna y la designación de Julio Arias como portavoz del grupo.

Etiquetas
stats