Educación comenzará este 2014 a adaptar la Lomce para su aplicación a partir de septiembre

Ical

La Consejería de Educación trabajará ya en este inicio de 2014 en la adaptación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Y es que la implantación de las enseñanzas en ella reguladas comienza en septiembre y requiere la concreción del modelo educativo propio de la Comunidad en el marco de la nueva regulación, de modo que el currículo dé adecuada respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

Este será uno de los objetivos marcados por el departamento que dirige Juan José Mateos para este año que acaba de comenzar. Del mismo modo, en lo que se refiere a las evaluaciones, durante 2014 la Consejería trabajará en la preparación de la prueba piloto sobre PISA que se realizará en primavera, mismas fechas en las que se hará el pilotaje de la Evaluación Internacional del alumnado de diez años en competencia científica y matemáticas.

Además, se desarrollará la evaluación diagnóstica del alumnado de cuarto de Primaria y segundo de la ESO sobre competencias profesionales, a la vez que se aplicará el modelo de autoevaluación para organizaciones educativas en más de 70 centros, mientras que el de evaluación externa se hará en 20, entre otras evaluaciones.

También, durante 2014 se incrementarán en 25 las secciones bilingues en Castilla y León, que en la actualidad son 422 centros y 29 British, con un total de 463 secciones bilingues. Asimismo, se continuará impulsando el modelo de contratos programa con la incorporación de otros 24 centros.

2014 será el año también en que finalmente se publique la Ley de Autoridad del Profesorado así como la actualización del Decreto que regula los derechos y deberes del alumnado para garantizar la convivencia escolar en los centros.

También durante este año, la Consejería continuará con la extensión del programa Releo para cubrir el máximo posible las necesidades de libros de texto de los alumnos. En este sentido, se arbitrarán medidas de ayuda a los centros para la adquisición de libros que conformarán bibliotecas de aula. Además, se continuará con el desarrollo de líneas de ayudas para la adquisición de materia escolar para familias con mayor grado de necesidad.

Además, para este año la Consejería que dirige Juan José Mateos desarrollará un plan de formación para el profesorado con más de 3.300 actividades, entre otras cosas, para dar una mayor promoción a la investigación, la innovación y el intercambio de buenas prácticas, el fomento de la formación en lenguas extranjeras o la elaboración de una regulación normativa sobre la formación del profesorado.

En materia de profesorado, este año no habrá convocatoria de oposiciones al cuerpo de Secundaria pero sí se sacará oferta de empleo público, cuyas plazas serán negociadas en el marco de la Mesa Sectorial durante los meses de febrero y marzo. También, durante el primer trimestre de este año se emitirá la tarjeta docente para todo el profesorado.

Asimismo, para este año la Consejería tiene previsto desarrollar un nuevo procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación y trabajará en la puesta en marcha de experiencias de FP Dual y Aulas Empresa, a través del impulso del programa Aula Empresa, del que habrá una nueva convocatoria para la selección de proyectos de cara al curso 2014-2015.

Más contratos predoctorales

En lo que se refiere a la enseñanza universitaria, finalmente durante este año se desarrollará mediante Orden el Decreto del mapa de titulaciones, se gestionarán las becas universitarias y se mantendrán las ayudas en régimen competitivo en el área Ade investigación donde se ampliará el número de plazas de contratos predictorales de las 41 de 2013 hasta las 50 de la próxima convocatoria.

También, se trabajará en fomentar la participación de investigadores de la Comunidad en las convocatorias de proyectos europeos mediante el apoyo a los investigadores.

Por otro lado, también se trabajará en la integración de los sistemas de información que contienen la producción científica de las universidades públicas para identificar expertos en las diferentes áreas científicas con objeto de realizar medidas de apoyo a su participación en convocatorias tanto a nivel nacional como europeo, así como para disminuir la documentación que deben aportar en sus solicitudes de ayudas a las convocatorias autonómicas.

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