Ecologistas en Acción denuncia el daño de maniobras en el Teleno

Efe

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el daño al espacio natural causado por unas maniobras militares efectuadas desde la segunda semana de octubre hasta la segunda de diciembre en el campo de tiro de El Teleno, en León, que han provocado, entre otras cosas, la emigración de especies animales.

El portavoz de la confederación ecologista en León, Manuel Martínez, ha asegurado a Efe que los efectos de estos ejercicios militares de artillería sobre el paisaje se han dejado notar también en la destrucción de la cubierta vegetal y en la afectación a los restos arqueológicos de minería romana presentes en la zona sobre la que se asienta este campo de tiro y maniobras.

Martínez ha avisado, además, de que el ruido y las vibraciones ocasionados a causa de los disparos con fuego real efectuados en los ejercicios militares han sobrepasado “ampliamente” los límites existentes en la Ley del Ruido de Castilla y León.

“Queremos que esto desaparezca ya, pues llevamos sufriéndolo desde 1954”, ha apuntado el portavoz, quien ha añadido que estos ejercicios se han sucedido también durante los fines de semana, vulnerando los acuerdos existentes sobre la no ocupación militar durante estos días para salvaguardar el turismo rural.

Asimismo, ha advertido del riesgo existente para los pueblos del entorno como Luyego de Somoza, Priaranza de la Valduerna, Villar de Golfer o Quintanilla de Somoza, ante la utilización de artillería pesada en las maniobras.

“Esto es un campo de tiro discontinuo y pasa por encima de las infraestructuras y los puestos de trabajo donde está la gente. Y si tú estás en un prado, te puede caer algo. Ya ha ocurrido dos veces”, ha manifestado.

Etiquetas
stats