El documento escueto para el adiós del tercer rey europeo en 13 meses

documento juan carlos I abdicación rey

ICAL

El rey abdicó hoy de la Corona de España mediante un escrito de cuatro líneas que entregó al presidente Mariano Rajoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela. El texto, que ha sido difundido por la Casa Real a través de las redes sociales, lleva la firma del monarca y fecha de este mismo lunes.

El documento ha sido dado a conocer junto a otras fotografías, en las que puede verse a don Juan Carlos firmando la declaración y entregándosela a Rajoy.

Texto íntegro de la comunicación del rey don Juan Carlos I al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy:

“Palacio de La Zarzuela, 02 de junio de 2014.

A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual comunico mi deseo de abdicar la Corona de España.

El rey de España, don Juan Carlos I de Borbón“.

Esta decisión de don Juan Carlos de Borbón y Borbón le convierte en el tercer rey que ha renunciado al trono en los últimos 13 años, puesto que recientemente lo hicieron Beatriz de Holanda y Alberto II de Bélgica, en todos los casos en favor de sus hijos, aunque en el del español no ante su primogénito, ya que la Constitución da preferencia al varón sobre la mujer.

Beatriz de Holanda anunció el 28 de enero del año pasado, en un discurso televisado dirigido a la nación, que renunciaba el trono después de casi 33 años de reinado por entender que la responsabilidad del Estado debía recaer “en las nuevas generaciones”.

Su hijo Guillermo asumió la jefatura del Estado algo más de dos meses después, el 30 de abril, tres días después de cumplir 46 años, en una ceremonia de entronización que tuvo lugar en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, donde estuvo acompañado de su esposa, Máxima Zorreguieta, de origen argentino.

Posteriormente, Alberto II de Bélgica anunció su abdicación el pasado 3 de julio, también en un discurso televisado, en el que dijo: “Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado”.

Felipe de Bélgica cogió el testigo a los 53 años el 21 de julio del año pasado, día nacional de Bélgica, y, acompañado de su esposa, Matilde, juró como nuevo rey en el Parlamento belga ante los representantes de las dos cámaras y en las tres lenguas del país: francés, flamenco y alemán.

Etiquetas
stats