La Diputación recibe de la Junta más de 6 millones para empleo

La presidenta provincial (con abrigo claro) junto al presidente de la Junta y resto de alcaldes, en la firma que se produjo en Valladalid.

ileón.com

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recibió ayer las subvenciones directas a las entidades locales que ha concedido la Junta de Castilla y León -destinadas a un total de 543 entidades locales en toda la Comunidad- para la realización de contrataciones de trabajadores desempleados, así como las ayudas para gasto corriente en el marco del Plan Extraordinario de apoyo local, según informa la institución provincial.

La cantidad destinada para las ayudas para la contratación de trabajadores desempleados para proyectos de obras y servicios de interés general y social asciende a 601.000 euros. La consejería encargada de la gestión de estas ayudas es Economía y Empleo (a través del ECYL).

La finalidad de la convocatoria es la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para entidades locales y entidades dependientes o vinculadas a una administración local dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, que contraten trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, para el año 2011.

Las subvenciones a otorgar se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos de las personas desempleadas que, reuniendo determinados requisitos, sean contratadas para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social.

En el marco de ayudas destinadas a financiar inversiones, bajo la denominación de Fondo de Cooperación Local-Pacto Local, de la consejería de Interior y Justicia, existen tres líneas: para diputaciones provinciales, ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

En cuanto a las ayudas dirigidas al gasto corriente de los municipios de menos de 20.000 habitantes, se destinan a financiar tanto las inversiones y acciones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios y de otros servicios de interés comunitario local, como, en su caso, las operaciones corrientes de las entidades locales.

La subvención que se concede a la Diputación de León asciende a 3.420.000 euros. Esta ayuda será distribuida por la institución provincial entre todos los municipios de la provincia de León menores de 20.000 habitantes.

Para las diputaciones provinciales las ayudas se estructuran en función de su finalidad para planes de obras, encuesta de infraestructuras y oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios.

La cantidad destinada a la propia institución provincial para estas tres líneas asciende a 2,9 millones de euros.

Esta acción entre la administración autonómica y la provincial pone de manifiesto la sensibilización con los problemas del mundo local, en este caso con las dificultades que tienen las corporaciones locales para hacer frente a los importantes y necesarios gastos corrientes como la apertura de oficinas y edificios, según manifestaba Isabel Carrasco

El objetivo común es preservar la colaboración entre las distintas administraciones para mantener y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales de cara al medio rural en un momento de grave crisis económica.

Etiquetas
stats