Diputación modifica créditos para indemnizar a los trabajadores de Ipelsa

Marta Cuervo

Revuelo en el salón de Plenos de la Diputación en cuanto a la aprobación del expediente de modificación de créditos al presupuesto de la institución provincial, destinados principalmente a indemnizaciones, “propaganda”, según PSOE y UPL, y “publicidad”, en palabras del PP.

Desde la Diputación se ha aprobado, con la abstención del PSOE y con la votación en contra de la UPL una modificación de crédito por una cuantía de unos 150.000 euros para reforzar el capítulo de 'indemnizaciones por sentencia“.

Ibán García del Blanco, como representación del PSOE en la Diputación, ha preguntado “a qué corresponde en momentos de crisis y de apretarse el cinturón un aumento del crédito para la propaganda de más de 100.000 euros”, además de las razones del suplemento en más de 150.000 euros de las cantidades destinadas a los créditos de carácter extraordinario.

Estas dudas han sido reafirmadas por el diputado leonesista Lázaro García Bayón, que ha exigido las razones del polémico aumento.

“Hay una serie de contrataciones que en su momento se realizaron de forma irregular y se mantuvieron durante mucho tiempo servicios de obra por un año que se prolongaron por más de 10”, ha expresado el portavoz popular Jaime González. El popular ha explicado cómo se solicitó a los responsables municipales “respecto a la eficacia y eficiencia de los servicios que se prestaban”.

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación ha narrado cómo la valoración de los alcaldes, fue considerar que esos servicios dejaron de ser necesarios y como consecuencia se produjo una finalización de los contratos. Una resolución judicial determinó que a esos trabajadores se les debería readmitir o indemnizar. De ahí que la partida presupuestaria que ahora se amplía está destinada a cubrir ese gasto de indemnizaciones.

Por este motivo, una parte de estas indemnizaciones, por valor de 160.000 euros, irá destinada al pago de los trabajadores del Instituto de Promoción Económica de León S.A. (Ipelsa).

En cuanto a los motivos del incremento de presupuesto de “publicidad” González, portavoz del grupo popular, se ha remitido a la partida del año 2007, cuando la cifra ascendió a 808.000 euros frente a los 505.000 de este año, para defender “un ahorro de unos 300.000 euros”, es decir, de casi el 40%. “No se trata de propaganda, sino de publicidad de nuestras instalaciones, promoción turística y cultural”, ha declarado.

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