La Diputación estudiará con la Junta un plan de empleo único unificando los fondos de ambas instituciones

S. Gallo/Ical

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, aseguró hoy que se está negociando con la Junta de Castilla y León la posibilidad de desarrollar un plan de empleo único entre ambas instituciones, en el que se unificarán los fondos aportados por las dos para solucionar las “deficiencias” que se generan en algunos casos. Así lo declaró después de que el diputado no adscrito, Matías Llorente, sugiriera esta posibilidad, dado que 26 municipios de la provincia de León, con un número de desempleados inferior a diez, se quedan fuera del Plan de Empleo de la Junta.

Llorente propuso también que sea la Diputación quien, una vez unificados los fondos de ambas instituciones, administre esa cuantía económica “según las necesidades de los municipios”, para paliar así “deficiencias” que se están registrando ahora, como la exclusión de 26 municipios del plan de contrataciones del Ejecutivo autonómico.

También el portavoz de la Diputación provincial, Jaime González, recordó que las resoluciones dictadas “afectan a toda la comunidad”, e insistió en que León ya ha implementado un Plan de Empleo propio, y con recursos propios, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es decir, se ha incrementado en medio millón de euros respecto al año pasado, y que ha incentivado “con un mes más” en la contratación, es decir, un 33 por ciento adicional, a los ayuntamientos afectados.

Medalla de Oro de la provincia

El pleno de la Diputación de León decidió también hoy, con el respaldo de todos los grupos políticos, conceder la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo a la que fuera presidenta de la institución provincial entre 2007 y 2014, Isabel Carrasco, por su “inestimable contribución al desarrollo económico y social de la provincia”. Aunque el pleno otorgó hoy este reconocimiento, por el momento no se ha puesto fecha para la entrega.

El expediente de proposición de este reconocimiento alude, entre otros aspectos, a la “constancia y dedicación” de Isabel Carrasco, así como su “capacidad de gestión y compromiso” con los municipios de la provincia, donde se trabajó para que “ganaran en calidad de vida”. Ese “permanente compromiso” de Isabel Carrasco se unió a su defensa en la necesidad de “revitalizar las instituciones provinciales” dentro de la actual reestructuración de la administración pública.

La sesión plenaria, que se prolongó durante apenas unos minutos, dio comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de la víctima que ayer falleció en Cubillos del Sil después de ser golpeada por su exmarido, que posteriormente se quitó la vida. El presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, condenó y rechazó sucesos como el ocurrido ayer en la localidad berciana e instó a los presentes a participar en el minuto de silencio en recuerdo de la víctima.

Etiquetas
stats