El debate sobre política general de la Junta de Castilla y León en 10 frases... de Herrera

Rubén Cacho / Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras su intervención en el debate sobre política general de la Junta de Castilla y León.

Mantener el acuerdo sobre los pilares del nuevo sistema de financiación autonómica y la búsqueda de otro pacto para culminar la ordenación del territorio, junto con una decena de normas, guiarán al último Gobierno del presidente Juan Vicente Herrera durante lo que resta de Legislatura. La acción del Ejecutivo se completará con una veintena de planes, estrategias, programas y diferentes medidas.

El jefe del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, desgranó hoy en el Debate de política general de la Junta, celebrado en las Cortes, la 'hoja de ruta' que seguirá su gabinete durante el próximo año para culminar una etapa en la que volverá a estar muy presente la financiación autonómica, la Política Agraria Común, el carbón, la lucha contra la despoblación, así como el fortalecimiento de los servicios públicos, el empleo de calidad y la ordenación del territorio.

El Gobierno de Herrera tratará de mantener el acuerdo sobre financiación existente en la Comunidad, en un momento en el que consideró que aplazar su reforma es “injustificable”, y de buscar un nuevo pacto político en Castilla y León que permita culiminar el modelo territorial para lo que llegó a rogar a los grupos que atiendan su llamamiento al diálogo.

La tarea legislativa de la Junta se centrará en que vean la luaz cuatro proyectos de ley: el de Apoyo a la Conciliación y de Eliminación de la brecha salarial y de genéro; el de la Actividad Físico-Deportiva; el de reforma de la Ley del Voluntariado, y el del Diálogo Civil. Además, espera que se tramite en el parlamento el que regulará la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación, que se encuentra ya en las Cortes.

También el Ejecutivo prevé aprobar próximamente un decreto-Ley para incorporar las comunidades de Villa y Tierra y otro para la autorización y funcionamiento de los centros de atención a las víctimas de violencia de género. Además, la Junta desarrollará cuatro reglamentos: de accesibilidad y supresión de barreras, para las empresas de turismo activo, los albergues y el servicio de teleasistencia.

Igualmente, la estructura administrativa de la Comunidad se ampliará “muy pronto” con la creación de la Junta de Arbitraje y Mediación de los contratos agrarios, así como con el nacimiento de la Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural en 2018, dentro de la próxima edición de la Feria AR&PA, que servirá para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Planes y estrategias

El Ejecutivo autonómico, según avanzó Herrera en su intervención, dará luz verde próximamente a las estrategias de fomento de energía renovables para usos térmicos y de la Economía Circular. Además, otros cuatro programas se aprobarán en los próximos meses.

Por un lado, el Plan Jacobeo 2021 con una inversión de 12 millones, pero también el tercero el Español para extranjeros, que estará listo este año; el segundo de Industrias Culturales y Creativas, y el de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, que la Junta sacará adelante próximamente.

Además, Juan Vicente Herrera avanzó que en este mandato también se apobará el Programa Integral de turismo cultural en entornos urbanos y se llevará a cabo el estatal de 'Aulas conectadas', que contempla la conexión a banda ancha ultrarrápida de más de 1.400 centros. También, en breve, la Junta se dotará de las directrices de implementación de la Agenda 2030, tras pasar por el portal de Gobierno Abierto.

Otra docena de medidas marcará la acción de gobierno hasta mediados del próximo año. Por un lado, la Junta trabaja para la ampliación de la denominada tarifa plana de los trabajadores autonómos, así como en dos líneas, la formación de personas con discapacidad como asistentes personales y la financiación de sus viviendas. También prevé desarrollar la figura del 'agrotutor', poner en marcha en 2019 una desgravación fiscal para la compra de vehículos de energías alternativas en 2019 y avanzar en el ámbito del Diálogo Social en acuerdos sobre energía y para actualizar el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial.

Además se creará la Marca Románico de Castilla y León al final de la Legislatura y se abrirán en 2019 los primeros servicios sanitarios del Hospital Universitario de Salamanca. En materia educativo, el próximo curso se pondrá en marcha el proyecto de centros educativos 20/30, se finalizará la segunda fase del Campus de la Universidad de Valladolid (Uva) en Segovia, se ofrecerán libros de texto gratis a 63.000 familias, con un desembolso de 17 millones, se contarán con 900 rutas integradas de transporte general y escolar, se flexibilizará el mantenimiento de unidades educativas con tres alumnos y se convocarán ayudas para los centros públicos de atención a menores del medio rural y para personas desfavorecidas.

Principales frases del discurso de Juan Vicente Herrera en el debate de política general de la Junta de Castilla y León:

  1. “El gran objetivo de la Legislatura sigue siendo la creación de empleo de calidad”.
  2. “Si la Unión Europea tiene un objetivo de descarbonización a 2030, no tiene sentido anticiparlo a 2025”
  3. “Nuestro sector agrario y alimentario tiene mucho futuro”
  4. “Castilla y León no es una de las comunidades más ricas, pero sí una de las comunidades con menos pobreza”
  5. “También aquí -dependencia- por supuesto queda mucho por hacer”
  6. “Tenemos que sentirnos orgullos de que el Sistema Educativo de Catilla y León sea uno de los más serios, ordenados, rigurosos e innovadores de España”
  7. “La brecha salarial y de género hoy es tan real como inasumible”
  8. “Queremos que las políticas de igualdad y de conciliación sean también una seña de identidad de Castilla y León”
  9. “Urnas y participación: esa es la clave hoy para que la democracia funcione”
  10. “Creemos que aplazar ahora la reforma -del sistema financiación- no es justificable”
Etiquetas
stats