Cultura y el Ayuntamiento se comprometen a relanzar el proyecto León Romano

Efe

La Consejería autonómica de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de León se han comprometido a relanzar el proyecto León Romano, una iniciativa con un presupuesto de partida de más de dos millones de euros y que, según ha lamentado el alcalde, Emilio Gutiérrez, lleva parada desde 2008.

Gutiérrez ha hecho este anuncio en una rueda prensa posterior a una reunión mantenida con la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

Este proyecto tiene el objetivo de promocionar los vestigios romanos de la ciudad, como la muralla, las criptas de Cascalerías, Puerta Obispo y la catedral, y los restos arqueológicos de San Isidoro, San Pedro y los jardines del Cid.

La consejera ha mostrado su disposición a “continuar” con el programa de León Romano durante los próximos cuatro años, así como de impulsarlo desde su departamento.

También se ha referido a la situación del puente de La Lastra en Puente Castro y ha afirmado que los técnicos de la Junta trabajarán con “toda su pericia” para resolver este problema.

García ha eludido avanzar si los restos romanos que quedarían bajo el vial van a ser o no tapados, ya que sería “precipitado” pronunciarse a este respecto hasta que los técnicos no concluyan su análisis.

En este punto, Gutiérrez ha criticado la “absoluta irresponsabilidad” del anterior equipo de gobierno municipal porque, según ha enfatizado, “empezó a buscar el río una vez construido el puente” y luego se dio cuenta de que el proyecto desembocaba donde existía “toda una ciudad romana”.

Promocionar conjuntamente el turismo de la provincia por parte de las tres instituciones ha sido otro de los temas abordados en la reunión, para lo que se ha decidido poner en marcha una única oficina de información integrada, cuya ubicación no se ha elegido todavía.

Por su parte, Carrasco ha mostrado su satisfacción por el retorno del Ayuntamiento al consorcio de turismo, ya que, a su juicio, difícilmente se puede hacer una promoción “sensata” sin el amparo de la Junta, con la que la provincia estará presente en las ferias más destacadas del sector -ha puntualizado-.

Gutiérrez ha añadido que “no hay ninguna fisura” entre las tres administraciones en este ámbito y que en los próximos meses se hará efectiva la integración de la promoción turística de la ciudad, en la que participarán instituciones públicas y privadas.

Además, la consejera ha comunicado a Carrasco y Gutiérrez que el proyecto de “El sueño de la luz”, que impulsa la conservación de la catedral de León, va a ser objeto de una acción de consolidación en los próximos años.

Etiquetas
stats