Cs propone colaborar con Cáritas en Ponferrada para facilitar las ayudas municipales

César Sánchez / Ical. Concejales de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna (D), y Ruth Santín (I). Imagen de recurso.

Ical

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en Ponferrada Ruth Santín propuso hoy la firma de un acuerdo de colaboración con la entidad Cáritas para facilitar el reparto completo de las ayudas económicas municipales que se reservan cada año desde el Consistorio para respaldar a las personas y familias en situación desfavorecida. “Es lamentable que habiendo presupuesto las personas que lo necesitan no conozcan que pueden acudir a esta vía para poder tener un respiro económico que les permita salir adelante”, reprochó la edil de la formación naranja.

En esa línea, Santín recordó que, según los datos facilitados hoy por los responsables del área de Bienestar Social, las cinco ayudas económicas otorgadas por el Consistorio en este mes de enero ascienden sólo a 6.400 euros, del total de 440.000 euros presupuestados. En cuanto a las ayudas extraordinarias para asuntos como el pago de cuotas hipotecarias o el levantamiento de embargos, el presupuesto municipal es de 100.000 euros y en este mes aún no se ha repartido ninguna ayuda, mientras que las ayudas para la compra de libros de texto cuentan con 20.470 euros, de los que sólo se han repartido 90.

Al respecto, la edil recalcó que “son necesarios todos los esfuerzos posibles para que estas personas tengan acceso a ese dinero” y recordó que el ejercicio anterior se cerró con un “ingente remanente” de estas partidas destinadas a ayudas económicas. “La realidad es que esta información no llega, por lo que es necesario tomar otras medidas para que puedan tener acceso a ellas”, aseguró Santín, que abogó por extender el acuerdo a otras organizaciones que puedan aportar datos sobre personas en situación desfavorecida, para poder ampliar el porcentaje de reparto de las ayudas.

Etiquetas
stats