Las Cortes piden al Gobierno más medios económicos y personales al Turno de Oficio

Juzgados de León.

Ical

La Comisión de la Presidencia de las Cortes aprobó este lunes una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pide al Gobierno que dote de más medios económicos y personales al Turno de Oficio y al Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita y para que los servicios prestados por abogados y procuradores a beneficiarios de este servicio continúen exentos del IVA.

La iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos, fue defendida por la procuradora Gloria Acevedo, quien aseguró que la propuesta de su grupo plasma todas las reivindicaciones, necesidades y deseos de los abogados de oficio en Castilla y León.

Tras agradecer el respaldo de todos los grupos, Acevedo pidió al PP que “ejerzan su influencia” con el Gobierno de su color político para reclamar más medios y dar “dignidad” a la justicia de la Comunidad.

En este sentido, recordó que las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de justicia, sus abogados del turno de oficio “viven con más dignidad”. Acevedo incidió en su intervención en que el recurso de la justicia gratuita, que es el único horizonte de protección de las familias más vulnerables, atraviesa una etapa caracterizada por la precariedad, los recortes presupuestarios y la falta de apoyo institucional.

En los antecedentes de la propuesta, el Grupo Socialista recuerda que en una reciente consulta vinculante de 25 de enero de 2017 la Dirección General de Tributos cambió un criterio asentado desde el año 1986 y declaró sujeto al IVA las actuaciones de los profesionales designados de oficio para la defensa de los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Al respecto, se explica en el texto que la consulta estima que el beneficiario de la justicia gratuita (destinatario de la prestación) ha de abonar el IVA devengado al 21 por ciento como contribuyente del impuesto, por lo que no queda pues claro quién será finalmente el obligado si quien presta el servicio, quien lo recibe, o quien lo paga.

Esta nueva postura de la Dirección General de Tributos ha causado sorpresa e irritación en las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, e incluso en miembros del Gobierno ya que el propio Ministro de Justicia, Rafael Cátala, ha señalado que está en conversaciones con su homólogo de Hacienda, para que reconsidere su decisión de aplicar el IVA a los servicios de los abogados y procuradores del turno de oficio, de forma que sigan estando exentos del pago del gravamen, se recoge en la PNL.

Etiquetas
stats