Las Cortes piden al Gobierno medidas “adicionales” de compensación en la financiación autonómica

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, con los votos del PP y del Grupo Mixto y la abstención del PSOE, una proposición no de ley de los populares mediante la cual se pide al Gobierno central medidas “adicionales” de compensación en la financiación autonómica ante el trato “desigual” con la Comunidad. El portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, defendió la propuesta y reconoció el “agravio” que se ha producido con Castilla y León al condonar los intereses a las comunidades que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica.

Cruz mostró también el “apoyo” a la Junta en las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno de la Nación, en relación a las últimas medidas adoptadas para mejorar la sostenibilidad financiera de las comunidades, como el plan de proveedores o el reciente fondo adicional mediante el cual la Comunidad recibirá 93,8 millones de euros, de los más de 5.000 que repartirá, según precisó después el portavoz de Hacienda del PSOE, José Francisco Martín, quien acusó al Ejecutivo regional de “ponerse de rodillas” ante Madrid.

El 'popular' recalcó que Castilla y León merece mecanismos adicionales y la Junta “sí ha sido exigente” con el Gobierno e insistió en el “agravio” sufrido, algo que agradeció Martín, quien insistió en que el Gobierno regional “no se puede poner más de rodillas, ni ser más pringao”. Con esta PNL el PP hace, a su juicio, “un paripé” para reivindicar en Castilla y León y “ponerse de rodillas” en Madrid.

Argumentos parecidos se expresaron en otra PNL, defendida por el PSOE para exigir al Gobierno compensaciones específicas para la Comunidad autónoma, tal y como defendió también Martín, quien exigió a la Junta que reclame “hasta el último euro” al Gobierno por el agravio que ha supuesto para la Comunidad la condonación de los intereses a las comunidades que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica.

Martín, quien censuró que la Junta no haya dado explicaciones desde que se celebró el 23 de diciembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo achacó al “miedo al ridículo” del Ejecutivo en este asunto porque ha sido “la comunidad más ridícula para la defensa de los intereses de la Comunidad” cuando “ningún gobierno había hecho tanto daño a Castilla y León”, por lo que insinuó, habría que declarar a todos los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy de “personas non gratas”.

El “campeón” de ese Ejecutivo es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha “acribillado” a Castilla y León con su reforma local, con el establecimiento del margen de déficit y por modificar “bilateralmente” la financiación autonómica. “Son los tontos útiles de los que se vale el Gobierno”, reprochó Martín, quien acusó a la Junta de hacer declaraciones “altisonantes” en la Comunidad y ser “sumisos” en Madrid. La única solución es, para Martín, deshacerse de “un gobierno tonto, atontado y sumiso” como es el de Castilla y León.

Mientras, el portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, reconoció el “agravio” que ha supuesto esta actuación del Gobierno, pero recordó que hay que poner en valor que las exigencias de la Junta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio de 2014 dio sus frutos con la puesta en marcha ahora del mecanismo para favorecer a las que sí cumplieron. “El mecanismo ha nacido y la Junta debe insistir en conseguir más compensaciones pero hay que reconocer el cambio de tendencia”, subrayó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, incidió en las declaraciones del socialista, al asegurar que la Junta “hace un discurso aquí y cuando cruza el túnel de Guadarrama paga el peaje de la sumisión”. Además, aseguró que mientras “el buen alumno” de Castilla y León hacía honor al pago de sus intereses de la deuda, las comunidades que se acogieron al FLA se ven recompensadas ahora.

Etiquetas
stats