Sánchez admite que “pecó de prudencia” en la salida de los niños y advierte: “Ninguna decisión será definitiva”

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Irene Castro / Íñigo Adúriz / eldiario.es

Pedro Sánchez ha defendido este miércoles en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma. El presidente ha dejado claro que el confinamiento sigue vigente con carácter general, pese al “alivio” para los menores de hasta 14 años a los que se les permitirá acompañar a un adulto en las salidas a actividades permitidas y también dar pequeños paseos cuyas condiciones aún tiene que establecer el Ministerio de Sanidad. Tras rectificar este martes, Sánchez ha reconocido que el Gobierno “peca de prudencia” en la rebaja de las restricciones -“nuestros niños y niñas lo son todo”, ha expresado- y también ha advertido de que “ninguna decisión será definitiva”, según informa eldiario.es.

“El confinamiento no se va a levantar hasta que estemos preparados para ello. No vamos a correr ningún riesgo que nos lleve de vuelta a la dolorosa situación de la que venimos”, ha afirmado Sánchez en su discurso. “Los expertos que aconsejan al gobierno nos han pedido que lo hagamos con cautela”, ha advertido justo antes de explicar que en esta prórroga se permite un “alivio” en el confinamiento de los niños.

“Cualquier optimismo debe ir acompañado de la imprescindible prudencia”, ha proseguido Sánchez, que ha reiterado varias veces que el Ministerio de Sanidad queda habilitado para “modificar, ampliar o restringir” las medidas de desescalada que el Gobierno cree que podrá empezar a aplicar en las próximas semanas: “No habrá decisiones definitivas, habrá avances y habrá retrocesos en función de cuál sea el comportamiento del virus”.

Sánchez, que ha advertido de que los “sacrificios” económicos “ apenas han comenzado”, ha reclamado que esta legislatura se imponga el “diálogo”. Así, ha defendido la propuesta de los pactos de reconstrucción que comenzarán a abordarse en una comisión parlamentaria tras el acuerdo de Sánchez y Pablo Casado. “La culminación de un acuerdo será un éxito de quienes arrimen el hombro. Los acuerdos por la reconstrucción no pueden ser instrumentalizados por nadie”, ha aseverado, el presidente, que ha ofrecido la expansión de los acuerdos “en cada lugar y administración gobierne quien gobierne”.

Sánchez ha vuelto a hacer una defensa acérrima de la unidad política porque, según ha afirmado, “cada enfrentamiento que alentemos, cada retraso, será un lastre que arrastraremos los próximos años. Tengo confianza en nuestras instituciones, agentes sociales, y en la Unión Europea”, ha zanjado.

En referencia al Consejo Europeo previsto para este jueves, Sánchez ha esbozado las “tres grandes prioridades” que va a defender España en la reunión. A su juicio, el encuentro “debe dar la bienvenida al paquete financiero aprobado por el Eurogrupo” y “que los instrumentos estén listos antes del 1 de junio”. Asimismo, el Gobierno defenderá “un gran fondo para la recuperación de 1,3 billones vinculado al presupuesto de la UE”.

“Europa necesita un presupuesto cuanto antes que mantenga las dotaciones agrícolas y de cohesión y que incluya partidas para la digitalización, la ciencia o el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud. Se trata de una propuesta pragmática, asumible y coherente”, ha remarcado, para añadir: “Un instrumento en definitiva a la altura de la situación. No podemos limitarnos a apagar un incendio, se trata de reconstruir la casa”.

Etiquetas
stats