El Consejo del Bierzo avala el convenio marco con la Junta que Mañueco firmará el 30 de octubre

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (D), junto al presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel (I), durante su visita a la institución. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunció este martes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitará Ponferrada el próximo 30 de octubre para estampar su firma en el nuevo convenio de colaboración entre la institución comarcal y la administración autonómica. En una sesión extraordinaria celebrada este martes en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada el pleno del Consejo dio luz verde a este documento, que renovará el que expiró en 2013, con la unanimidad de todos los grupos.

Durante la sesión, todos los grupos coincidieron en calificar el acuerdo como “un paso importante” para el Consejo y destacaron mejoras como la posibilidad de que el dinero no gastado pueda invertirse en la comarca y no deba devolverse a la Junta. Al respecto, el nuevo convenio eleva la aportación anual del Ejecutivo autonómico por encima de los 1,2 millones de euros.

El documento también otorgará al Consejo mayor visibilidad y presencia institucional en órganos colegiados como el Consejo de Cooperación Local e irá asociado a un aumento de la capacidad competencial, en materias como emprendimiento, economía, cultura, agricultura, servicios sociales o igualdad, tal y como anunció el mes pasado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en su última visita a la comarca.

La sesión también aprobó el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento del Consejo, el primero en la historia de la institución, que salió adelante con las abstenciones de Ciudadanos (Cs) y USE Bierzo. Álvarez Courel consideró que este documento “dará entidad a la institución”, a pesar de la polémica generada por el punto que establece sueldos políticos.

En el apartado de mociones, el pleno aprobó la presentada por Coalición por el Bierzo (CB) para instar a la Consejería de Sanidad a contratar especialistas médicos en el Hospital del Bierzo, mientras que rechazó la presentada por el PP para instar al Gobierno a defender el orden constitucional.

Etiquetas
stats