El Consejo de Cuentas cuestiona el resultado de 2011 de las de Castilla y León

Ical

El Consejo de Cuentas de Castilla y León hizo entrega hoy en las Cortes regionales del informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2011 y como consecuencia del trabajo realizado, propone en el resultado presupuestario consolidado un ajuste negativo de 757,5 millones de euros, lo que elevaría la cifra total de este concepto a un importe negativo de 1.513,3 millones.

El Consejo entiende que el estado de liquidación del presupuesto rendido no es coherente con la información financiera del balance y de la cuenta del resultado económico-patrimonial debido a que aquel se presenta consolidado y en estos la información figura agregada, produciéndose una divergencia entre ambos ámbitos.

El órgano consultivo expone que la mayoría de deficiencias puestas de manifiesto en informes anteriores se mantiene. Asimismo, señala que existen carencias en la información suministrada en la memoria. Por otra parte, indica que la cuenta sigue sin incluir las de todas las entidades que deberían estar integradas.

El informe observa que, al igual que en ejercicios anteriores, los criterios utilizados para la formación de la cuenta general de la Comunidad de 2011, por lo que respecta a las entidades del sector público sujetas al régimen de contabilidad pública, no son compatibles con los utilizados por el Estado.

Deuda

El Consejo destaca que la deuda concertada por la Junta en el año de estudio, 1.156,3 millones de euros, supera el importe de las obligaciones de los capítulos seis y siete que, una vez descontada la financiación afectada, se sitúa en 766,4 millones, a pesar de que la norma establece que se destinará a financiar gastos de inversión. Aún así, se ha comprobado que se cumplen los límites de endeudamiento establecidos en la legislación autonómica.

En cuanto al deber de información sobre el plazo de pago a proveedores, la Comunidad Autónoma no tenía establecido en 2011 su propio sistema de información pública trimestral, tal y como dispone la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Desajustes en la gerencia de Salud

El Consejo se detiene en su informe en la Gerencia Regional de Salud, y explica que la deuda corresponde en una parte importante a obligaciones en gastos corrientes generadas en años anteriores que aún no habían podido ser satisfechas. Existen obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2011 por importe de 1.169 millones de euros, de las cuales 483,8 millones son de 2010 y ejercicios anteriores. Al mismo tiempo, existen obligaciones indebidamente imputadas a 2011 por importe de 395,3 millones. Así, el importe de los créditos definitivos asignados a las distintas gerencias resultó insuficiente para atender su gasto.

Empresas y fundaciones

En relación a las empresas y fundaciones públicas de la Comunidad, el Consejo destaca que sus cuentas no recogen toda la información exigida normativamente, al no suministrar datos sobre la ejecución y liquidación de los presupuestos de explotación y capital.

De las nueve empresas públicas que se integran en la cuenta general, la empresa ADE Financiación es la única que no ha presentado informe de auditoría, “restando así fiabilidad a la información económico-financiera de las cuentas presentadas”. Entre las llamadas de atención que señalan los informes de auditoría especialmente relevante es la referida a la empresa ADE Parques, en cuanto a la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones.

En cuanto a las 18 fundaciones públicas Fastcyl, Adeuropa, Ciudadanía, Hospital Clínico Veterinario y Serla no presentaron informe de auditoría de sus cuentas anuales.

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