El Consejo Comarcal reclama más inversiones propias de la Junta

César Sánchez / Ical. El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso (D), junto al consejero de CB de Medio Rural, Daniel Fernández (I), durante la rueda de prensa de esta mañana en la que han hecho balance de los 100 primeros días de cogobierno en el Consejo Comarcal.

Coalición por el Bierzo (CB) en el Consejo Comarcal buscará el consenso de todos los grupos para elaborar un documento, antes que finalice el año, para reclamar a la Junta más competencias y más inversiones propias para la institución berciana. Así lo anunció el consejero de CB y vicepresidente comarcal, Iván Alonso, que hizo balance de los 100 primeros días de “cogobierno” junto al PSOE.

Alonso lamentó la “parálisis” en la que ha estado sumido el Consejo Comarcal en todos estos años con convenios que “no se han desarrollado”. Por ello, desde la formación bercianista trabajan en un documento que presentarán a final de año y que someterán al debate de todos los grupos, para que realicen también sus propuestas y aportaciones para que sea “lo más amplio y plural”, de cara a favorecer su “desarrollo competencial”.

“El Consejo lleva tiempo con el motor en ralentí y punto muerto y vamos a empezar a hablar de desarrollo competencial”, recalcó el vicepresidente comarcal, que entiende que la nueva Ley de Ordenación del Territorio puede ser una nueva herramienta para cambiar la forma en que funciona esta administración que, defendió, “es una de las más eficaces”. “Con tan poco presupuesto no se pueden hacer más cosas”, apostilló Alonso.

A este respecto, señaló los escasos tres millones de euros de sus cuentas y que “hay ayuntamientos del Bierzo con muchas más dotación”. Alonso destacó la gestión de la institución comarcal en materia de turismo, medio ambiente, la atención a menores, el Centro de Atención a la Drogodependencia (CAD) y empleo, con más de 13.000 personas en su bolsa.

Alonso entiende que ese nuevo mapa de competencias debe implementarse con la petición expresa de proyectos propios que la Junta debe financiar al 100 por ciento, mientras recordó que en los últimos años el Gobierno autonómico no ha realizado ninguna obra de infraestructuras para dotar al Consejo de nuevas dependencias. “Había muchas peticiones, estudiaremos cuál es la más adecuada, ya que había desde una residencia de la tercera edad tutelada por el Consejo a una biblioteca de referencia para todo el Bierzo y hasta el tan famoso llevado y traído tema de la propia sede”, puntualizó.

El vicepresidente comarcal apostilló que la institución necesita de un espacio en el que pueda celebrar sus plenos y sus reuniones, así como salas de formación “sin tener desperdigados como hasta ahora en varios edificios las atribuciones de la institución”. “Nuestra institución tiene que negociar de tu a tu con otras instituciones”, recalcó Alonso, que señaló que como reto de esta legislatura que la ciudadanía “sepa reconocer la verdadera importancia del Consejo Comarcal”.

Por otro lado, en cuanto a su labor como vicepresidente y consejero de Cultura y Patrimonio, reconoció que es “un área por desarrollar” y con “todo por hacer”. Así, defendió que debe ser uno de los “buques insignias” de la institución porque uno de los principales objetivos del Consejo debe ser promocionar la cultura del Bierzo y proteger su patrimonio, siendo además un dinamizador cultural de todos los ayuntamientos de la comarca.

Etiquetas
stats