El Consejo Comarcal del Bierzo pedirá al consejero de Presidencia “más transferencias y financiación”

Ical

El vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, encabezará la delegación que el próximo viernes se entrevistará con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y en la que analizará con el mandatario autonómico la posibilidad de incrementar las competencias de la institución berciana, así como la financiación de este organismo esencial para el único territorio de la comunidad autónoma al que se le ha reconocido el estatus jurídico de comarca.

Como máximo responsable del área de Competencias, Delegaciones y Transferencias del Consejo, el vicepresidente y representante electo de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, transmitirá al consejero la “imperiosa necesidad” de que el territorio berciano desarrolle competencias fundamentales para la mejor gestión del territorio y para una mejor y más eficaz prestación de servicios a sus habitantes.

Unos objetivos que son fundamentales, recalcó, para el Consejo del Bierzo, teniendo en cuenta la enorme distancia geográfica respecto a los polos de decisión política y administrativa como son Valladolid y León. Así, entre las inquietudes que Alonso transmitirá al consejero está la necesidad de que, a efectos administrativos, “el Bierzo sea considerado como un área básica territorial única y no sea troceado de manera irracional”.

En su opinión, una situación distinta solo podría implicar “sin lugar a dudas” en una mayor ineficacia de los recursos asignados y de las decisiones políticas adoptadas, algo que sólo podría entenderse y explicarse por un desconocimiento intencionado de la estructura territorial esencial de este territorio.

En este sentido, Iván Alonso quiso dejar claro que la reivindicación de nuevas competencias y de mayor financiación para el Consejo “deben quedar al margen de cualquier intento de capitalización o enfrentamiento político entre los dos grandes partidos nacionales. ”Dichas reivindicaciones se inscriben únicamente en la necesidad de que las decisiones políticas y administrativas que se adoptan y que afectan al territorio y los habitantes del Bierzo se tomen aquí, dentro del territorio berciano y en condiciones de igualdad y justicia respecto a otros ciudadanos y territorios de la comunidad autónoma“, apostilló.

Así, considera “totalmente faltas de rigor político” las consideraciones del director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, al quitarse el asunto de encima con una “lacónica” respuesta en la que aseguraba que lo que el Consejo Comarcal lo que tiene que hacer es reclamar competencias a los ayuntamientos bercianos.

Alonso añadió que el director debe eludir cualquier tipo de “manipulación política” del asunto, pues Coalición por el Bierzo comparte esa opinión y su acción política se orienta precisamente a buscar un aumento de competencias a todos los niveles y de todas las procedencias: municipales y de la Diputación provincial, pero también de la Comunidad Autónoma y del Estado Central, y hasta de la Unión Europea, si fuera el caso.

“No es una cuestión de frivolidad, tal y como parece presentarla el director, ni una cuestión de reivindicación exorbitante procedente del PSOE, sino una cuestión de justicia y de eficacia administrativa para la mejor gestión de un territorio y la mejor prestación de servicios que redunden en una mayor calidad de vida de los habitantes de ese territorio, algo a lo que ningún representante político debiera negarse”, recalcó.

De este modo, Coalición por el Bierzo e Iván Alonso consideran que la reunión del viernes con el consejero de Presidencia “debe ir más allá de lo meramente formal o ceremonial y, por supuesto, mucho más allá de un tira y afloja político entre PP y PSOE, que es como desde algunas formaciones políticas y desde algunos medios de comunicación afines lo han querido presentar”.

Etiquetas
stats