El Consejo Comarcal del Bierzo lanza una iniciativa para “resucitar” al carbón

V. Silván/Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo capitanea la creación de una mesa de seguimiento del sector energético y de la minería de carbón, junto con organizaciones sindicales y empresariales y el comité de la central térmica de Compostilla II. “Hemos hablado de la posibilidad de obrar el milagro y resucitar a un muerto”, recalcó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que indicó que este grupo elaborará una serie de propuestas que elevarán al Gobierno central.

“Se trata de una apuesta decidida en la defensa del sector de la minería del carbón y dejar claro que tiene rentabilidad social y económica, que es el motor de la comarca y que sin carbón el Bierzo se muere”, insistió Álvarez Courel, que añadió que tienen como objetivo desmantelar con datos todas las “falacias” que se han vertido sobre la minería, recalcando que las inversiones y subvenciones concedidas al sector “no han sido deficitarias” y han revertido de nuevo al Estado en forma de impuestos y generación de empleo.

En este sentido, subrayó que es un “sector estratégico” que tiene que competir en precio con el mineral que llega de fuera y advirtió de que su desaparición y dependencia exclusivamente del carbón de importación conllevará una subida del precio. “Si no tenemos algo con lo que competir tendremos que afrontar esa subida del precio del mineral extranjero”, apostilló el presidente comarcal.

Y es que destacó que la minería y la actividad en las centrales térmicas es una fuente de riqueza y de empleos directos e indirectos. A este respecto, resaltó que solo las revisiones anuales en la central de Compostilla “general al año más dinero que todo el sector agroalimentario”. “Si el carbón está muerto, vamos a resucitarlo, y si está agonizando vamos a revivirlo”, apostilló Álvarez Courel, que señaló que continuarán con las reuniones y recabando datos para elaborar sus propuestas y ser exigente con el nuevo gobierno que salga tras las elecciones del 20 de diciembre, “independientemente de su color porque lo importante es nuestra tierra”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Compostilla II, Juan Sobredo, entiende que el primer paso que convencer a la propia sociedad berciana de la importancia de la minería y “desmontar las falacias que se están montando alrededor del carbón”. Así, defendió que la minería “es rentable” y que debe haber una “voluntad política” que no debe quedarse en palabras y discursos sino que deben tener su reflejo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta línea, respecto a la situación de la central térmica de Cubillos del Sil, recordó que Endesa ha sacado a las instalaciones del Plan Nacional Transitorio, el de las 17.500 horas, que implicaría su cierre en el 2023 -que es la decisión que Gas Natural Fenosa ha tomado para la central de Anllares-. “Es un arma de doble filo”, advirtió Sobredo, ya que si no se realizan las inversiones de adaptación a la directiva europea de emisiones industrial antes del 2020 supondría su cierre inmediato. “Habríamos adelantado tres años el cierre de Compostilla”, apostilló.

Un punto de inflexión

La creación de este grupo de trabajo parte de una propuesta que realizó Ponferrada en Común (PeC) en el último pleno, cuyo portavoz, Miguel Ángel Fernández, que lamentó que “todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido para nada”, mientras confía en que la creación de esta mesa de seguimiento sea “un punto de inflexión” y el Consejo Comarcal “tome las riendas” para la defensa de la minería.

En su opinión, esta comisión “debe hacer ver a los ciudadanos que el carbón no es un problema y que es un sector de producción importante para el Bierzo y para el Estado”. Fernández insistió en que “es rentable” y denunció las “falacias” del Gobierno central cuando defiende de que no hay posibilidad de defender el carbón porque Europa se lo impide. “Mentira”, sentenció el portavoz de PeC, que apuntó a que se están abriendo minas en Alemania, Polonia y Francia. “Vamos a resucitar ese muerto al que ya le estabámos echando las primeras paladas de tierra encima”, concluyó.

Etiquetas
stats