Confirmado: vale tachar a Francisco Fernández
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado un recurso presentado por el PP y ha confirmado el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de León que da validez a las papeletas que puedan contener tachaduras sobre el nombre de un candidato que hubiera renunciado.
Se da la circunstancia de que el número dos de la lista del PSOE al Congreso, el ex-alcalde de León Francisco Fernández, se retiró de la candidatura y abandonó la vida política tras las críticas recibidas por su prejubilación en Caja España-Duero de más de quinientos veinte mil euros.
Según el dictamen de la Junta Electoral, las papeletas se darán por buenas ya que dicha acción se limita a adecuarlas “a la realidad de la candidatura en el momento de la votación”, por lo que resulta “en todo caso incuestionable” el sentido del sufragio.
La JEC razona que el artículo 96.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) “no determina necesariamente” la nulidad de los votos en cuyas papeletas se haya hecho una señal junto al nombre de los candidatos.
Para determinar si la irregularidad tiene o no efectos invalidantes -añade la ley-, habrá de analizar si permite albergar dudas sobre cuál es la efectiva voluntad del elector.
Además, la JEC ha recordado que también se darán por válidos aquellos votos en los que el elector se hubiera limitado a rectificar los nombres de los candidatos, con el fin de adecuarlos a su escritura correcta.