Concepción destaca el valor de la Constitución como marco de convivencia y rechaza reformas que ahonden en la división

Ical

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, destacó el valor de la Constitución como marco de “convivencia” durante los últimos 35 años. Por ello, sostuvo que el legislativo debe reflexionar sobre si es adecuado abordar una reforma de la Carta Magna, si bien rechazó los cambios territoriales que ahonden en la división y apostó por “corregir excesos” y construir un modelo “común”.

Concepción sostuvo en una entrevista a la Cadena SER que los españoles deben felicitarse por haber conseguido una “reconciliación nacional”, gracias al “esfuerzo” de aceptación hecho por los ciudadanos. El presidente del TSJ indicó que el modelo territorial es “susceptible de ser reformado”, si bien añadió que la tensión que se vislumbra en la sociedad española no “conduce a ningún sitio bueno”.

Asimismo, el responsable judicial afirmó que los ciudadanos deben entender el cambio introducido en la Constitución sobre el techo de déficit de las administraciones públicas, ante las voces críticas surgidas por su urgente aprobación al final de la última legislatura. José Luis Concepción indicó que esa decisión fue tomada y aprobada por las Cortes Generales, que entendieron que en ese momento era necesaria.

Por otra parte, el presidente del alto tribunal criticó la “contaminación” política del Consejo General del Poder Judicial que en su opinión no ha evitado la última reforma impulsada por el Gobierno de España. Concepción señaló que la mayor parte de la carrera judicial está en contra del modelo elegido para nombrar a los vocales y presidente del órgano de gobierno de los jueces ya que señaló no es “compatible” con la independencia que debe tener el tercer poder del Estado.

Asimismo, el presidente del TSJ que quiso darle un “voto de confianza” a los nuevos miembros del CGPJ y confió en que comiencen 2014 con “buen pie”. Además, Concepción afirmó que se ha dado un espectáculo que “sorprende a los ciudadanos” e indigna a los jueces y añadió que “no es bueno el afán” de los partidos políticos por “controlar” el poder judicial que reiteró debería ser “independiente”.

Esquema territorial

Por otra parte, Concepción defendió la reforma del modelo territorial de la justicia, en línea con los cambios que plantea introducir el Gobierno en la Ley de Planta y Demarcación Judicial. En su opinión, la justicia no puede funcionar con un esquema territorial del siglo XIX, aunque señaló que los juzgados de los partidos judiciales no tienen porque desaparecer, sino que pueden seguir encargándose de algunas diligencias o prácticas. Como ejemplo puso el modelo sanitario ya que dijo que no puede haber en cada pueblo, ni siquiera en cada provincia, un centro oncológico.

También Concepción remarcó que los ciudadanos deben valorar más la “eficiencia”, que la “cercanía” de lo servicios, para lo que indicó que es necesaria una nueva organización. De la misma forma defendió el cobro de tasas, aunque cuestionó el sistema elegido ya que a su juicio deberían abonarse al final del proceso y por quien lo pierda, como con las costas.

Doctrina Parot

El presidente del TSJ reiteró su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que abolió la denominada doctrina Parot, emanada de una resolución del Tribunal Supremo que impedía a algunos terroristas y asesinos peligrosos salir de la presión. Concepción explicó que el tribunal de Luxemburgo ha equiparado dos elementos diferentes como son la ley y la jurisprudencia mediante un “giro artificioso”.

Finalmente, se mostró también a favor de modificar los años establecidos para la prescripción de los delitos urbanísticos. En opinión de Concepción deberían ampliarse ya que algunos casos recientes no generan “confianza” en los ciudadanos. Por ello, abogó por un pacto de Estado para devolver el crédito a la justicia y la política.

Etiquetas
stats